El Instituto, de Stephen King

Ficha técnica:
El Instituto, de Stephen King
Título: El Instituto:
Título original: The Institute
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2019
Número de páginas: 624
Puntuación: 5/5

     Como siempre el maestro King vuelve a hacer de las suyas y no defrauda en absoluto con esta inquitante novela ambientada en lo más profundo de los Estados Unidos. Haciendo alarde de su más alto talento en lo que a la intriga y al misterio se refiere, el autor nos plantea un escenario que produce una auténtica desazón en el lector, situándolo en los limites de lo realmente sobrecogedor.

     Esta novela tiene una temática que pondría los pelos de punta a cualquiera: Un niño de doce años es secuestrado cuando dormía placidamente en su cuarto y se despierta dentro de una siniestra institución en la que le someten a todo tipo de angustiosas torturas con la finalidad de potenciar en él unas supuestas capacidades paranormales y extrasensoriales. Allí convive con otros niños que también han sido secuestrados y son sometidos a una serie de pruebas médicas que los situarán al borde mismo de la muerte.

     Un tema tan tabú en muchas otras novelas como es la violencia contra los niños, en este libro es tratado de una manera fría y desgarradora, haciendo que el lector se estremezca y se lleve las manos a la cabeza en más de una ocasión. Sin embargo, la naturalidad con la se describen los experimentos médicos con los niños no menoscaba la manera magistral con la que el autor nos introduce de lleno en la trama y nos hace continuar leyendo para averiguar cómo se resuelve la situación. El lector empatiza de tal manera con los protagonistas infantiles, que necesita avanzar en la lectura para descubrir el desenlace de los acontecimientos. Así, en cierto modo, esta novela es una de las más adictivas con las que me he topado en los últimos tiempos.

     Los personajes están tremendamente bien construídos y tienen una evolución psicológica enorme a lo largo de toda la obra. Los niños protagonistas van cambiando su forma de actuar y de ver la vida según va avanzando la novela, realizando actos con una madurez y aplomo tras las experiencias vividas dentro del Instituto, que en un principio serían impensables para cualquier crío de su edad. Este hecho es muy importante, ya que la evolución de los personajes es un elemento clave para hacer interesante una lectura. Realmente nuestras experiencias nos van cambiando y nadie actua de la misma manera tras sufrir ciertas vivencias. Este elemento está muy bien logrado, lo que le imprime realismo y credibilidad a la novela, haciendo que el lector se identifique tremendamente con los protagonistas.

     Otro elemento que llama tremendamente la atención son los personajes secundarios. El autor no solo se centra en desarrollar unos protagonistas bien construídos, si no que todo el helenco de antagonistas y personajes menores están estupendamente bien elaborados. Así, se integran unos con otros formando un conjunto que encaja a la perfección, dando la sensación de formar realmente un todo. Existen otras novelas en las que los personajes secundarios parecen metidos con calzador. Indudablemente este no es el caso. Todos ellos resultan esencialmente necesarios.

     Por otro lado, Stephen King juega con la intriga, haciendo un impecable uso de los tiempos. Todo se desarrolla en su momento justo, y el lector va conociendo el argumento según lo va necesitando. En muchas ocasiones, esta información es dada con cuentagotas, dejando al lector pendiente del siguiente capítulo para conocer más al respecto. Esto lejos de ralentizar el ritmo de la novela, incentiva el deseo de seguir leyendo para conocer todos los detalles de la trama. De hecho, no se pierde el ritmo en ningún momento, de principio a fin.

     El lenguaje utilizado es muy sencillo y la lectura es muy dinámica y fácil, por lo que sus más de 600 páginas no resultan pesadas en absoluto. Al contrario, es un libro ágil y con gran viveza descriptiva, lo cual se agradece.

     Respecto al final de la novela, evidentemente sin intención de hacer ningún spoiler, sí convendría decir que es algo previsible. Sin embargo tiene elementos sorprendentes que hacen que el lector se meta en la piel de los protagonistas y esté deseando que los hechos transcurran de la mejor manera posible. Es uno de los finales con fuerza del Stephen King de sus inicios, ya que en sus últimas novelas el punto débil era precisamente el final. En este caso, mantiene la garra hasta la última página. Precisamente por eso se puede afirmar que esta novela está a la altura de las grandes obras clásicas de Stephen King, y sin lugar a dudas, se ha situado entre mis favoritas de este autor de los últimos tiempos.


Mi puntuación personal:

 5/5

     ¿Conocías esta novela con anterioridad? ¿Qué otras obras de Stephen King has leído? ¿Te interesan los libros de misterio y suspense? Házmelo saber en los comentarios, y recuerda... Los contesto todos!!!

Comentarios

  1. Hola :)

    No conocía este libro , pero a Stephen King sí que lo conozco y es uno de mis favoritos. Me voy a apuntar este libro porque ya te digo que el autor me encanta. Por cierto, si no has leído la Milla Verde te lo recomiendo. Es muy bueno.

    En fin. Buena reseña☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany!!!
      Este libro es el último que ha escrito este autor y quizá por ser tan reciente no lo conocías.
      Si te gusta SK, te recomiendo que lo leas. No te defraudará.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    He visto mucho esta novela del rey del terror por las redes y con muy buenas opiniones. Pero yo tengo un problema, no me gusta nada como escribe, debo ser un caso raro... Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo!!!
      Conozco a varias personas a las que no les gusta SK. No eres un caso raro. A mí en cambio me encanta, sobretodo sus primeras obras. Esta novela me ha recordado a sus inicios, por lo que me ha gustado bastante.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro de King pero como me encanta...me ha gustado mucho leer la reseña y probablemente lo lea cuando tenga más tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Me alegra haberte dado a conocer un nuevo libro que no conocías de este autor.
      Si sacas tiempo, te lo recomiendo sinceramente. Ya verás como no te arrepentirás.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  4. Agradezco la reseña, ya lo había visto en la librería pero por alguna razón no leí la sinopsis, definitivamente a la lista  "Por leer", gracias nuevamente, saludos. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karo,
      A mí con los libros de King no me gusta leer las sinopsis porque en ocasiones te desvelan datos clave sobre el argumento. Ya me ha pasado alguna vez que la sinopsis o la propia portada me han hecho spoiler del contenido de la novela. Así que los escojo un poco a ciegas... Y hasta ahora no he tenido ninguna decepción.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hola! Nunca he dudado que los libros de King son muy buenos, pero la verdad que este autor y yo, no nos llevamos. Mas que nada porque la mayoría de sus libros son de terror y pues... yo odio el terror. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      En este caso más que de terror, la novela es de misterio y policiaca.
      Pero llevas razón en que si un género no te gusta, no se puede forzar una lectura.
      Un saludo gigante, y nos leemos!!!

      Eliminar
  6. Hola Miguel!
    Los libros de King siempre se me han hecho súper interesante, claro que los conozco por medio de las películas más que por leerlos, espero este año poder hacerme de uno y devorármelo porque si las películas basadas en sus libros han sido geniales, no dudo que los escritos estén mejor.

    Leí tu reseña y me encantó el tema, claro que no porque torturen niños jeje pero me agrada ese lado psicológico, suspenso que siempre toca King; me intrigó y lo buscaré para leerlo. ¡gracias por tu entrada! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es genial encontrar y hablar con otro fan de Stephen King. Me alegra que te guste este autor.
      Efectivamente, tiene novelas que están estupendamente adaptadas al cine. Tanto los libros como las películas en las que hace de guionista, a mí me encantan.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  7. Holaaa, este libro lo leí hace unos meses y me encantó . Como siempre King no decepciona y a través de esta historia hizo que Luke se quedara en mi corazón para siempre.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Tal y como dices, Luke es un personaje tan entrañable que es de los que no puedes olvidar fácilmente.
      Espero que SK continúe en esta linea de personajes en sus próximas novelas, porque me ha parecido realmente buena.
      Un saludo, y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel Ángel! ^^
    Es un placer leer una reseña en la que queda más que claro que has disfrutado con la lectura.
    No he tenido, todavía, el placer de leer a King. Adoro el thriller pero siempre he pensado que Stephen King va mucho más allá (cumplido), que además del suspense y la tensión, hay situaciones de terror y escenas de gran crudeza que hacen que todavía no me siente preparada, por así decirlo.
    En mi defensa diré que soy miedica, y lo siguiente también jajaja Pero me gusta la drenalina que corre por mi cuerpo cuando leo algún thriller y roza el terror psicológico. Aunque hasta ahora en mis lecturas han sido sutiles.
    En resumidas cuentas: ¿quiero leer a King? Sí. ¿Cuándo leerlé a King? Espero que pronto. ¿Qué leeré de King? Empezaré con sus obras más suaves. Me han recomendado Carrie, La niebla, Laurie, Maleficio.
    Te iré contando cuando me ponga manos a la obra ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Sin duda SK es uno de los autores de los que todo el mundo debería leer al menos una obra para ver si le gusta. A mí particularmente me encanta, pero entiendo que haya gente a la que este tipo de literatura no le atraiga.
      Me alegra que te haya gustado la reseña
      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro y ahora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Como es la última novela de King hasta la fecha, mucha gente aún no la conoce. Estoy seguro que si le das una oportunidad, te va a entusiasmar tanto como a mí.
      Un abrazo, y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me gusra mucho la narrativa de este autor y, aaunque el género no es mi favorito, siempre acabo leyendo y disfrutando mucho sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra que te guste este autor aunque el género no te atraiga demasiado.
      Tanto como escritor como guionista de cine, Stephen King es digno de ser tenido muy en cuenta.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  11. Hola!
    He oído hablar bastante de esta novela, aunque aun no he tenido oportunidad de leerla. Sin embargo, sí que he tenido el placer de él otras novelas de King como Carrie y Misery. Si bien es cierto, que El instituto es más larga que ambas novelas, por lo que puedo ver en tu reseña la firma y el sello del autor está en él.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de la novela de principio a fin y que te haya mantenido enganchado de principio a fin. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Carrie y Misery son dos de los clásicos de este autor que se han llevado al cine. No me extrañaría ver dentro de algún tiempo una adaptación cinematográfica de El Instituto, porque tiene todos los ingredientes necesarios para una buena película.
      Un saludo gigante, y nos leemos!!!

      Eliminar
  12. Hola!!
    me encanta King amos sus libros pero esté cuando salió publicado me pilló que tenia muchisimos libros pendientes y la verdad es que lo he ido dejando pasar. Espero poder leerlo pronto xk se que me va a gustar mucho

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Si te gusta SK, te recomiendo que no te pierdas este libro, porque te va a fascinar. En cuanto saques un hueco libre, te animo a que lo leas. Ya verás como no te arrepientes.
      Un abrazo, y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel Ángel.
    King es mi asignatura pendiente, me encanta el thriller pero con tantas lecturas pendiente aun no encontré el hueco para leerlo.
    Me alegro mucho que disfrutases tanto de su lectura. Espero disfrutarlo tanto como tu cuando lo lea.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Efectivamente SK es un autor a tener en cuenta si te gusta este género. Si encuentras el hueco no dudes en leerlo. No te arrepentirás de ello.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! He llegado aquí a través de otro blog y he decidido quedarme :D así que tienes nueva seguidora!

    Yo solo he leído un libro de Stephen King y es casi el único que no tiene de terror, jajaja ("Los ojos del dragón"). El terror no es un género que me guste especialmente porque soy algo cagueta, pero me encantaría leer más de él porque es todo un icono y he visto películas basadas en obras suyas que me han gustado mucho.

    Este libro lo conocía, pero eso de que estremezca tanto me da miedito, jaja. Me alegra mucho saber que el final ha estado a la altura, ya que como dices últimamente está siendo muy criticado por sus finales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku,
      Bienvenida al blog.
      El de Los ojos del dragón no lo he leído, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas porque si tiene el sello de SK seguro que me gusta.
      Un saludo y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario