El oscuro pasajero, de Jeff Lindsay


Ficha técnica:
El oscuro pasajero, de Jeff LindsayTítulo: El oscuro pasajero
Título original: Darkly Dreaming Dexter
Autor: Jeff Lindsay
Editorial: Orion
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 288
Puntuación: 5/5



     Hace tiempo que era fiel seguidor de la ya concluida serie de televisión Dexter, pero cuando descubrí la saga de libros en la que está basada, me volví un auténtico fan incondicional. En televisión esta serie es atractiva y ha tenido un éxito enorme,  pero los libros no solo no se quedan atrás si no que resultan realmente adictivos hasta el punto de no poder parar de leer.

     El primer libro de esta saga, es "El oscuro pasajero", una novela en la que descubrimos al protagonista, que nos deja helados desde las primeras páginas. Se trata de un asesino en serie que trabaja como analista de sangre para el Departamento de Policía de Miami. Así, juega un doble papel asesorando a la propia policía a capturar a otros asesinos, mientras él mismo es un psicópata que oculta un auténtico monstruo en su interior. Precisamente de ahí procede el título de esta obra: El protagonista tiene un oscuro pasajero en su mente que le incita a saciar una necesidad incontrolable de matar.

     Explicado de este modo, Dexter podría ser un personaje aborrecible y el malvado protagonista de cualquier novela policíaca. Sin embargo hay toda una serie de peculiaridades que le hacen muy atractivo para el lector: Ha aprendido a canalizar sus impulsos psicóticos y su deseo de asesinar, para ayudar a la sociedad. Así únicamente se ocupa de pederastas, violadores, asesinos, etc. Utilizando los expedientes e investigaciones policiales, localiza a estos horribles delincuentes y cuando tiene pruebas para estar seguro de su culpabilidad, los ejecuta de manera limpia y eficaz.

     Tanto el personaje principal como los múltiples antagonistas están estupendamente analizados desde el punto de vista psicológico, descubriendo un mundo interior en continuo debate y tensión. La lucha entre el bien y el mal es una desazón interna que inunda no solo a los protagonistas de esta novela si no que se convierte en la línea conectora de toda la obra. Así, existe un debate moral sobre si es correcto asesinar a alguien cuando se tienen suficientes pruebas de los terribles delitos que ha cometido y se está seguro de que de no detenerlo, seguirá cometiéndolos.

     El autor (Jeff Lindsay) tras ver el éxito de esta obra, publicó un total de siete secuelas que junto con esta primera novela, conforman una saga autoconcluída. En dicha saga, los personajes van evolucionando y madurando en cuanto a su percepción del bien y del mal, en su confianza en la justicia, sus relaciones interpersonales, etc. Así, no son personajes planos si no todo lo contrario: van cambiando sus actitudes y personalidad según van evolucionando psicológicamente y según sus experiencias vitales les han ido haciendo cambiar la perspectiva que tenían ante determinados problemas.

     La historia no solo es interesante desde el punto de vista de los personajes, si no de la trama en sí misma. Así, hay una continua tensión por saber como continuará el argumento y quién se saldrá con la suya finalmente. Jeff Lindsay tiene la habilidad de dejarnos sumidos en la intriga con continuos cliffhangers en los que en el momento álgido de una escena de acción, se cambia súbitamente a otro marco espacial o temporal, dejando al lector literalmente con la boca abierta hasta que dicha escena se retoma.

     Sin duda, esta es una saga muy recomendada para los amantes de las novelas policíacas, los thrillers y las novelas de misterio. A todo aquel que le haya gustado la serie de televisión, encontrará fascinante seguir profundizando en la psicología de Dexter como protagonista de esta serie literaria.

Mi puntuación personal:


5/5

     ¿Conocías esta saga de libros? ¿Habías visto la serie de televisión previamente? ¿Qué te parece el debate moral sobre tomarse la justicia por su mano cuando existen pruebas de la culpabilidad del contrario? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    He escuchado muchas cosas positivas de la serie, pero aun asi no me animo a verla;no sabia que existian libros, asi que creo que ya es un buen momento para adentrarme a esta historia, con los libros y con la serie.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      A mí la serie televisiva me gustó y la ví previamente a leerme los libros. Ambos me gustaron aunque tienen diferencias sustanciales. Te animo a comenzar por los libros, que en mi opinión desarrollan muy bien la historia.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  2. Holaaa, no conocía esta saga de libros y aunque soy fanática de las novelas policiacas y de los thriller , adentrarme en una saga ahora mismo no tengo tiempo y no me apetece mucho. Igualmente muchas gracias por la reseña y por descubrirme una nueva lectura.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Entiendo esa sensación de no querer adentrarse en una saga, pero en esta ocasión puedes leer el primer libro que es autoconclusivo. Si finalmente te animas, pásate por aquí para dejarnos tus impresiones.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Siempre es un placer dar a conocer nuevos libros a futuros lectores potenciales. Yo he conocido de esta manera muchos libros que despues de leerlos me han encantado.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sabía que Dexter estaba basada en una serie de libros, pero como no acabó de llamarme la atención, preferí quedarme con la serie sin esperar a descubrir si se trataba de una mala adaptación o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      A mí me ocurrió justo lo contrario. Ví primero la serie y como me gustó bastante, pues me animé a adentrarme en la saga de libros. Ahora mismo no sabría decirte si me gustó mas la serie que los libros, o viceversa... Son diferentes y me quedo con los dos sin necesidad de elegir.
      Un saludo gigante!!!

      Eliminar
  5. No sabía que Dexter tenía su ambientación en una serie.
    Vi un capítulo y no me gustó demasiado, pero quizás en libro que es lo que más me gusta, leer, me anime porque ya es más mi estilo donde me suelo sentir comoda.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      Te animo a comenzar con estos libros... Por lo menos con el primero para comprobar si te gustan. Aunque están basados en la serie, son lo suficientemente diferentes como para que te puedan enganchar.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que conocía la saga porque investigué sobre la serie hace tiempo cuando la veía pero no creo que me anime porque no suelo leer sagas...igualmente gracias por la reseña, me gusta saber este tipo de cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      A mí al contrario que a ti, me encantan las sagas porque si un libro es bueno me gusta continuar leyendo y que no se acabe nunca!!! Si un libro de una saga no me gusta, no pasa nada... La dejo y a por otra!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola!

    La serie he visto algún capítulo suelto pero no consiguió engancharme. No sabía de las existecia de los libros y es muy posible que me gustan más que la serie, así que no los descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra que no descartes leer estos libros aunque la serie no te enganchase demasiado. En mi opinión, la literatura siempre engancha mucho más que la televisión.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  8. Hola Miguel Ángel.
    Estos libros no lo conocía, aunque la serie en su momento si la vi ya que les gustaba mucho a mis hijos. Siempre es un placer descubrir nuevos libros.
    Por tu reseña veo que lo disfrutaste.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Efectivamente en su momento disfruté de estos libros.
      Si has visto la serie junto a tus hijos, quizá sea buena idea leer estos libros también con ellos. La familia que lee unida, permanece unida!!!
      Un saludo y nos leemos!!!

      Eliminar
  9. Hola! No conocía el libro mucho menos que tenía parecido con la serie, aunque no la vi. Mientras me lo anotó aunque no creo leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      La serie de Dexter tuvo en su momento mucho éxito. Si no la has visto, te animo a hacerlo... Y evidentemente, a leer los libros también.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel Ángel!
    Conozco la serie, aunque no la he seguido toda, pero disfrutaba mucho de los capítulos, es totalmente mi estilo. Me recuerda a la serie de Hannibal, que también la veía pero me queda por ver el final todavía jajaja Pero te la recomiendo si todavía no la has visto.
    Retomando el tema, desconocía que hubiera libros basados en la serie Dexter. Me gusta por un lado pero por otro me abruma un poco pensar que son 8 libros...
    Estoy intentando huir un poco de las sagas tan largas porque tengo varias empezadas y otras pendientes que quiero leer sí o sí.
    Estoy indecisa con esta serie... pero me ha encantado el descubrimiento y la recomendación ^^

    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      A mí también me gustó la serie de Dexter y la vi entera. La de Hannibal también la he visto y tmabién me gustó bastante.
      Respecto a lo de leer sagas, a mí hay veces que también me echa para atrás comenzar una saga larga... Pero si luego me gusta, me alegro de haberlo hecho. Yo te animaría a comenzarla, al menos con el primer libro. Si ves que no te convence demasiado, siempre puedes dejar la saga y no continuar.
      Un saludo y nos vamos leyendo a la sombra!!!

      Eliminar

Publicar un comentario