Diario de Greg, de Jeff Kinney

Ficha técnica:
Diario de Greg, de Jeff KinneyTítulo: Diario de Greg
Título original: Diary of a Wimpy Kid
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA
Año de publicación: 2007
Páginas: 240
Puntuación: 4/5


      En esta ocasión la reseña trata sobre un libro infantil/juvenil que me ha resultado fresco, ligero y divertido. Es de rápida lectura debido a la utilización de un lenguaje sencillo y frases cortas que le imprimen un ritmo ágil y vivaz.

     Trata sobre la historia de Greg, un preadolescente que comienza su primer año de instituto y se tiene que enfrentar a todos los cambios que ello supone en su vida. Narrado en primera persona y con altas dosis de humor, esta obra nos retrotrae a nuestra infancia y nos recuerda cómo cualquier pequeño escollo por insignificante que fuese, nos parecía un problema enorme e irresulouble.

     El autor nos presenta todos los estereotipos presentes en un instituto: El matón de la clase, el empollón, los pardillos, el chico rarito, etc. Estos arquetipos de individuos que pululan por las aulas intentan encontrar su lugar en la vida y resultan un reflejo de la sociedad adulta más allá de las puertas del instituto.

     Para detallar algunas escenas, Jeff Kinney hace las veces de ilustrador, y nos ofrece unas divertidas imágenes salpicadas por toda la obra, imitando la forma de dibujar de un niño. Así, estos dibujos representan algunas de las escenas de la obra, pero vistos bajo la óptica infantil vivida en primera persona.

     De algún modo, esta obra me ha recordado a varios personajes de libros que leí durante mi infancia: El primero de ellos es El Pequeño Nicolás que tenía a René Goscinny como autor y a Jacques Sempé como ilustrador. Dichos libros eran de mis favoritos durante mi niñez y, al igual que esta obra, narraban las peripecias cotidianas de Nicolás, un niño que tenía una visión muy particular ante la vida. Otro personaje al que me ha recordado es al estupendo Manolito Gafotas, de Elvira Lindo. En este caso se trata de las vivencias de un niño regordito y con gafas que vive en una familia de clase media asentada en Carabanchel Alto, un barrio obrero y periférico de Madrid.

     Sea como fuere, y a pesar de las reminiscencias anteriores que me ha suscitado, Diario de Greg es una obra con entidad propia que me ha hecho reír en múltiples ocasiones. En otras sin embargo, muestra una realidad agridulce que deja un regusto amargo, como muchas escenas de nuestra vida cotidiana.

     Jeff Kinney ha encontrado un filón con esta saga de libros, que a día de hoy ya cuenta con catorce obras y varias adaptaciónes cinematográficas de bastante éxito no solo entre el público infantil. No en vano este autor ha sido nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y este libro ha ganado en cinco ocasiones el premio al libro favorito del Nickelodeon Kid's Choice. Asimismo, el New York Times ha mantenido a este autor como número uno de su lista de libros superventas.

     Si estás buscando una lectura sencilla, ligera y rápida para reírte un rato y evadirte de los problemas de la realidad aunque sea por un rato, este es tu libro.

Mi puntuación personal:


4/5

     ¿Conocías esta saga de libros y/o sus películas? ¿Te ha resultado divertido? ¿Sueles leer libros infantiles? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado del libro, todo lo que cuentas sobre el es genial, a mi me pareció un libro excelente y lleno de humor.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Me alegra que también te haya gustado este libro. Evidentemente no hay que perder la perspectiva de que se trata de un libro infantil/juvenil para preadolescentes. Es una lectura rápida y ligera, pero tal y como dices, está cargada de humor. Creo que de vez en cuando merece la pena relajarse con un libro de este tipo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Holaaa, pues este libro siempre me llamo la atención. La verdad que siempre que voy a la librería me llaman mucho. Quizá me anime con el. Gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Te animo a leerlo porque es una lectura refrescante que sin duda te hará sonreir en más de una ocasión.
      Nos leemos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace ya varios años que no leo nada de Greg, pero en su día sí que iba cogiendo de la biblioteca los libros, no sé si llegué a leer 7 o una cosa así. Son divertidos, jeje. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues si has leído 7, ya has leído de esta saga más que yo. En mi caso me he quedado por el quinto libro, y seguramente continúe con ella en momentos en los que me apetezca una lectura más relajada o entre lecturas más "sesudas".
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Recuerdo haber visto los libros en casa de mis sobrinas..y me decían que eran divertidos.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Sin duda a los niños les encantan estos libros. Si tienes sobrinas, serían un buen regalo para ellas, o incluso una lectura conjunta con ellas. La familia que lee unida, permanece unida.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Cuando era pequeña me encantaban estos libros. Creo que tengo que volver a engancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Siempre es bueno volver a los libros de la infancia. Traen muy buenos recuerdos y nos hacen sacar al niño interior que todos llevamos dentro. Yo he vuelto a leer varios libros de mi infancia y, salvo contadas excepciones, me han vuelto a hacer pasar ratos extraordinarios.
      Un saludo gigante!!!

      Eliminar
  6. En mi instituto era de obligada lectura y recuerdo que es uno de los libros que más me gustó, porque era real como la vida misma.
    Luego salieron otros, pero ya no los leí, pero nunca es tarde para poder volver a leerlos y seguir con los siguientes.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      No sabía que en los institutos los mandaban como lectura obligatoria. Sin duda es una muy buena elección para que los estudiantes se inicien en la lectura.
      Llevas razón con eso de que nunca es tarde para seguir leyendo estos libros. Yo no lo dudaría.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro me había llamado la atención hace tiempo y a lo mejor lo leo si lo veo por ser ameno y ligero de leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Efectivamente tal como dices, es un libro ameno y ligero de leer. Sin duda es una buena lectura para cuando no nos apetece adentrarnos en temas mas profundos.
      Un Saludo gigante!!!!

      Eliminar
  8. Hola!

    Si que conocía estos libros pero es un género que no suelo leer por muy entretenidos que puedan ser. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bueno, siempre hay un libro para cada persona y una persona para cada libro... Si este tipo de literatura no es de tu estilo y crees que no te va a gustar, déjalo pasar porque no hay nada peor que leer un libro a disgusto.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  9. Hola Miguel Ángel.
    Ya conocía estos libros, ya que algunos de ellos se los he regalado a mi sobrino. Le gustan mucho y los colecciona.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Ciertamente estos libros son un buen regalo para cualquier niño que sea aficionado a la lectura. Seguro que tus sobrinos los han disfrutado un montón.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. Hola! Estos libros se los acabo de recomendar al hijo de una amiga, espero y le gusten. No sabes como leí reseñas de estos libros. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Seguro que al hijo de tu amiga le encantarán. Cuando lea el primero, va a querer tener toda la colección completa!!!
      Un saludo y nos leemos!!!

      Eliminar
  11. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo Miguel Ángel! ^^
    Qué recuerdos me da Greg... lo mandaban como lectura obligatoria en el instituto y disfrutaba mucho leyéndolo y comentándolo después en clase con los compañeros y la profesora. Ahora que lo pienso... aquellas serían mis primeras LC's y yo sin saberlo jajajaja
    Pero recuerdo haber leído solo un par, las demás partes (que no sé cuántas son) no las llegué a leer. Me parecen lecturas muy bien indicadas para empezar a convertir a pequeños lectores ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Efectivamente efectivamente son unos libros idóneos para la lectura en clase porque son muy sencillos de leer y la temática puede enganchar en la lectura al público juvenil. A día de hoy, hay 14 publicados y según han dicho en comentarios anteriores, hay chicos quelos coleccionan.
      Un saludo, y nos vamos leyendo!!!

      Eliminar
  13. Hola, me paso por acá desde https://thefangirlsjv.blogspot.com/ tambien hago parte dela iniciativa y nunca lo he leído pero si siento que debo hacerlo para poder recomendarlo, espero hacerlo pronto. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Ya verás como si empiezas con la saga, no podrás parar de leer uno tras otro.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario