Con un cassette y un boli Bic, de Defreds

Con un cassette y un boli Bic, de Defreds
Ficha técnica:
Título: Con un cassette y un boli Bic
Autor: José Ángel Gómez Iglesias (Defreds)
Editorial: Espasa
Año: 2018
Número de páginas: 192
Puntuación: 5/5

      Defreds es un autor que comenzó a ser conocido hace bastante tiempo por sus frases intimistas y comentarios agudos que volcaba en las redes sociales. Twitter se convirtió en el balcón desde el que expresaba sus sentimientos y desde el que se dirigía al mundo canalizando su profundo universo interior. Poco a poco, toda esa desazón intimista que necesitaba ser expresada de manera inexorable, se fue convirtiendo en una serie de libros narrados a modo de poesía y prosa poética. Así en libros como "Casi sin querer", "Historias de un náufrago hipocondríaco" o "Sempiterno", entre otros, expresa abiertamente sus pensamientos y preocupaciones vitales

      "Con un cassette y un boli Bic" es su última obra publicada hasta la fecha, aunque tal es la creatividad de este prolífico autor, que a día de hoy ya tiene preparado y en preventa su próximo libro titulado "Incondicional". Esta publicación previsiblemente seguirá la misma linea a la que nos tiene acostumbrados en sus anteriores obras, con las que se ha situado como un referente dentro de los poemarios de prosa poética.

      Deffreds elabora en sus obras un compendio de poemas de métrica libre y de composiciones de prosa poética, que resultan estar llenos de frases memorables que merecen la pena ser releídas una y otra vez. Estos pensamientos se convierten en auténticas lecciones llenas de la sabiduría que se logra con la propia experiencia vital. Y es que son las propias experiencias de la vida del autor las que llenan las páginas de sus libros, transmitiendo todo un mundo de sentimientos y sensaciones que entroncan y se aúnan con las propias del lector, convirtiéndose así en una lectura intimista y personal, independientemente de la situación y características de la persona que esté al otro lado del libro.

      En la obra que nos ocupa, Defreds hace referencia directa al paso del tiempo, pero teniendo el amor siempre presente como una constante a lo largo de la vida. Se trata de un amor entendido el su sentido más amplio, dedicando poemas tanto a un amor plenamente satisfactorio, como a un amor no correspondido, a un amor maternal, a un amor a la vida, al sexo, a los recuerdos de la infancia, etc.

      Entroncando con el paso del tiempo, el autor siente la música como otra de las constantes que está presente a lo largo de toda la vida. En este sentido, el original nombre de los capítulos de este poemario hacen referencia a los soportes musicales que han visto pasar los años ante ellos: Vinilo, LP, Cassette, CD, MP3 y Spotify. Los últimos versos con los que el autor termina esta obra, ilustran perfectamente este sentido del paso del tiempo con la música como elemento onmipresente:

"Nunca podremos rebobinar la vida,
pero sí seguir hacia delante.
Hasta la próxima canción
que nos haga volar". 

      Toda la recopilación de pensamientos que, a lo largo de esta obra aparecen a modo de textos cortos, está dirigida directamente a personas que de algún modo han marcado la vida del autor o que le han hecho estremecerse con algún tipo de sentimiento, no siempre de manera positiva y agradable. Así, tiene poemas dedicados a las madres, al bullying, al amor que pudo ser y no fue... En esta línea de dedicar poemas a personas que han hecho mella en el autor, se sitúan tres composiciones dedicadas a personas que ya no están entre nosotros y cuyas trágicas muertes conmovieron al país entero: Diana Queer, Gabriel Cruz "El Pescaíto" y Pablo Ráez. Resulta imposible leer el poema titulado "Pescaíto" y no sentirse conmovido por un abismo de terribles recuerdos personales. Así, los sentimientos del autor se entrelazan con los propios del lector, que los hace suyos y los vive como si fueran en primera persona.

      Después de una lectura completa de este poemario, se termina inmerso en una montaña rusa de emociones. El lector habrá sonreído, se habrá emocionado, habrá recordado buenos y malos momentos, habrá soñado con el provenir... Y todo ello dentro de las 192 páginas que realmente se hacen más cortas de lo que son en realidad.

      Finalmente, no es posible terminar una reseña sobre este libro sin mencionar las estupendas ilustraciones de María Cabaña, que aparecen salpicadas a lo largo de toda la obra y que dan luz magníficamente a algunas de las imágenes que se visualizan tras la lectura de los diferentes capítulos. Asimismo, la imagen de la portada, obra de Cristina Reina, resulta muy llamativa y atractiva visualmente.

Mi puntuación personal


5/5

      ¿Conocías anteriormente a este autor? ¿Has leído otros libros suyos? ¿Te gusta la prosa poética o prefieres otro tipo de literatura? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    Has hecho una reseña maravillosa en la que se nota lo mucho que te gustan los libros de este autor. Yo lo conocí hace mucho tiempo por frases que amigas mías me enviaban. Y más tarde gracias al libro Casi sin querer, el cual me llegó hasta el alma. Y este libro que reseñas y que nos transporta a tantos momentos... Insuperable...
    Muchas gracias por traer a este autor que tanto me gusta! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena,
      Gracias por tus palabras tan maravillosas. Realmente me suben la moral!!!
      Este libro me encanta. Y todos los demás de este autor... También!!!!
      Un saludo, y nos leemos!!!!
      ;)

      Eliminar
  2. ¡ Holaaa ! A este libro le tengo unas ganas enormes, he leído a Defreds y la verdad que me encanta. Sus libros son increíbles y sus frases te hacen identificarte en algunos momentos si o si. Muy natural , sin duda un ña gran lectura.

    Gracias por la reseña y recordarme que tengo que leerlo.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Coincido contigo en que tiene frases auténticamente memorables con las que no solo tú, si no cualquier lector se siente identificado.
      Si has leído libros anteriores de Defreds y te han gustado, este también te gustará porque sigue en su línea al más puro estilo. Si lo lees, no te arrepentirás. ;)
      Un abrazo, y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  3. Hola!

    No conocía balón autor, pero tengo que decir que ese título me ha encantado porque me ha recordado a mi infancia. No soy nada de poesía, así que lo dejó pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Este libro aunque es un poemario en realidad son versos libres y prosa poética por lo que a pesar de que no te guste la poesía, quizá este libro sí te guste. Yo no lo dudaría y le daría una oportunidad.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    De este autor disfruto mucho los títulos de sus obras, no sé, tienen algo que los hace especiales y únicos, me encantan.

    Claro que me voy a agregar el libro a mis futuros porque vaya que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Me encanta que a la gente le gusten los mismos libros y autores que a mí. Me hace sentirme más arropado. Coincido contigo en que los libros de Defreds tienen algo que los hace especiales.
      Un saludo y nos leemos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que me encanta la poesía pero Defreds (y siento mucho esto) no es un autor al que suela leer ya que el primer libro que leí de el me defraudó bastante. Creo que va siendo hora de darle una segunda oportunidad. ¡Seguramente solo fue un libro! :)
    Te iré contando mis impresiones sobre el libro, porque puede que sea el segundo que lea del autor.
    ¡Maravillosa reseña! <3

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Me alegra que te haya gustado la reseña. No lo dudes y dale una segunda oportunidad a este autor... Creo que ha ido evolucionando y ha mejorado con el tiempo. Si finalmente decides leer el libro, coméntanos si te ha convencido.
      Un saludo, y nos seguimos leyendo siempre que podamos!!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Jamas he leído nada de este autor, pero me has logrado convencer con tu reseña (que porcierto es estupenda, la forma en como hablas de los libros y como te expresas), y buscaré este libro o algún otro de este autor para poder leerlo.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Gracias por tu comentario... Me acabo de sonrojar!!!
      Es una alegría cuando descubres a alguien un nuevo autor y logras que lo lea. Es como contribuir con un granito de arena a la extensión de la literatura.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Jolin pues me dejas muy dudosa, porque los poemarios y la prosa poética no es lo mío, pero viendo que ha salido de las redes sociales, y que encima sigue publicando me pica la curiosidad por saber que escribe y cómo lo escribe.
    Quizás pueda ser un buen libro para que empiece a familiarizarme con el género y me engancho a él.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      Es estupendo que te plantees darle una oportunidad a este autor. Si lees este libro o cualquier otro de él, cuéntanos qué te ha parecido y si al final te ha convencido lo suficiente como para seguir leyendo cosas de él.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    No soy para nada de poesía, pero últimamente veo tantas reseñas de poemarios y incluso muchos de ellos de este autor que he de admitir que empiezo a pensarme en darle otra oportunidad... Pero de momento es solo una idea, aún no me he convencido del todo jajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      Espero que esa idea madure y le des una oportunidad a este libro... Creo que no te arrepentirás.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Holis!! Excelente reseña, en lo particular no soy muy fan de la poesía, pero nadie sabe quizás algún día me anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La poesía es cierto que puede ser un género menos popular que la prosa. Pero este libro es de prosa poética, por lo que quizá te guste si le das una oportunidad.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel Ángel! ^^
    Me emociona cuando leo una reseña de un poemario/prsa poética como es esta el caso, en las que habláis maravillas de su contenido y logran haceros sentir tanto, os transmiten tanto, que se nota en cada palabra que escribís.
    Luego vuelvo a la realidad y me apena no poder apreciar esas emociones que os transmiten. Y me apena porque realmente me gustaría,las frases me parecen preciosas pero no voy más allá de eso.
    Ojalá algún día lo logre. Gracias por tu reseña ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Cada uno tiene unos gustos y aprecia un tipo de literatura diferente. Este libro para leerlo reposadamente deleitándose en el significado de cada frase, es ideal.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta este autor, no me canso de leer su obra.
    Estupenda Reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      A mí me pasa como a tí. Me encanta este autor y sus libros me parecen estupendos. Ya tango ganas de que salga publicado el siguiente para hicarle el diente.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel Ángel, primero que nada, mil gracias por haberte pasado a mi blog y haberme dado la oportunidad de conocer tan entrañable rincón que es tu blog. Sin duda me quedo por aquí como las asiduas.
    En cuanto a este pequeño poemario, la verdad es que no soy de las que leen del género pero por la estrofa que pude atisbar ahí arriba sin duda será una experiencia que te llega hasta el corazón. Llaman la atención los nombres de los años, sin duda una experiencia grata al relacionarlo con la música. Me lo apunto sin dudar, espero que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo enorme y mil gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Es una noticia estupenda que a pesar de no ser fan del género poético, te hayas apuntado este libro como futura lectura. Creo que no te decepcionará y seguro que continúas leyendo más libros de este autor.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  13. Hola.
    No soy de leer poemas, por lo que este libro lo voy a dejar pasar, aunque se lo voy a mencionar a una amiga, que le gustan los poemas.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Seguro que que a tu amiga le encanta este poemario.
      Me acabo de pasar por tu blog, The blood Lines, y ya tienes un nuevo seguidor.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario