Wayward Son, de Rainbow Rowell

Wayward Son, de Rainbow Rowell
Ficha técnica:
Título: Wayward Son
Serie: Simon Snow (Nº 2)
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Wednesday Books
Año: 2019
Número de páginas: 356
Puntuación: 3/5

      Llevaba tiempo esperando la publicación de esta segunda entrega de la saga de Simon Snow y, ciertamente, creo que ha perdido gran parte de la frescura y la novedad que tenía el libro anterior (Carry On). El descubrimiento de un mundo lleno de magia, conjuros, y seres extraordinarios aquí ya no son una novedad y, lamentablemente cae en la monotonía. Así, toda la fantasía del universo de Simon Snow, deja de ser sorprendente para ser un poco más de lo mismo.

      Se mantienen los personajes principales, pero la trama y los escenarios han cambiado completamente. La autora plantea este libro como un Road Trip en el que los protagonistas se ven inmersos en un viaje en automóvil a través de los Estados Unidos de América. Así, salen de Inglaterra y se adentran en la América profunda, lo que sirve para poner de manifiesto múltiples tópicos y clichés sobre las diferencias culturales y lingüísticas entre los británicos y los estadounidenses. Esto tiene su gracia... pero no es precisamente lo que se va buscando en este libro. Desaparece la escuela de magia, los monstruos con los que tienen que luchar los protagonistas, y el argumento principal en realidad ya no es tan misterioso como cabría esperar. Las comparaciones son odiosas, ¡Pero es que en la primera parte había hasta dragones!

      En realidad, toda la primera mitad de la novela se desarrolla como un viaje de adolescentes que tienen que lidiar con sus problemas y desengaños amorosos, siendo todo el trasfondo del mundo mágico que caracterizó a la primera parte, algo puramente anecdótico. Asimismo, desaparecen todos los personajes secundarios de la primera novela (familiares de los protagonistas, compañeros de estudios, etc.), algunos de los cuales daban mucho juego y en mi opinión aún podrían haber tenido cabida en esta segunda parte.

      Es cierto que en la segunda mitad de la novela cambia ligeramente la historia, apareciendo más escenas de acción y descubriendo nuevos seres mágicos. Es cuando los protagonistas llegan a a la ciudad de Las Vegas, cuando el enfrentamiento entre magos y vampiros se hace patente y cuando algunos de los rasgos del libro anterior vuelven a salir a la luz.

      No todo en esta novela es negativo: La autora hace uso de algunos giros inesperados de la trama (twist plots) que la hacen más interesante y sorprendente. Además, la mayoría de las escenas de acción suelen dejar colgado al lector con la duda sobre como terminarán (cliffhanger) lo que deja al lector descolocado y con ganas de seguir leyendo.

      Otro aspecto positivo es la relación de los dos protagonistas. Simon y Baz viven horas bajas en su romance, pero tienen una lucha interior sobre la importancia de ser uno mismo o ceder a los sentimientos para estar con su pareja.

      Cuando estaba inmerso en la lectura de esta novela, he descubierto que Rainbow Rowell tiene planeado convertir esta saga en una trilogía, sacando una tercera entrega titulada Any Way the Wind Blows (aún sin fecha definitiva de publicación). Espero que en la tercera parte (que por supuesto leeré) vuelva la frescura y la originalidad que caracterizaba a esta serie.

      Realmente esta ha sido la novela de esta autora que menos me ha gustado. Cualquiera que haya leído otras obras suyas como Fangirl o Eleanor & Park, seguramente me dará la razón. Aún así, tiene elementos y escenas que hacen que haya ciertos puntos de luz que asoman entre las sombras, por lo que la visión conjunta de la obra no es tan negativa como cabría esperar.

Mi puntuación personal


3/5

      ¿Conocías a esta autora? ¿Estás de acuerdo con la puntuación que le he dado a esta novela? ¿Leerás la tercera entrega de esta saga cuando salga publicada? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. No he leído ninguna de las dos entregas pero entre el título y la temática me recuerda muchísimo a Supernatural, no sé si esa era la intención de la autora. Según cuentas esta segunda parte no vale tanto la pena como la primera pero no descarto darle una oportunidad a la trilogía. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo soy partidario de dar siempre una oportunidad a cualquier libro. Siempre hay algo que te puede sorprender.
      Respecto al parecido con la serie Supernatural, Rainbow Rowell utiliza para los títulos de esta saga una canción del grupo estadounudense Kansas, titulada "Carry on, wayward son". Esta canción aparece precisamente en la banda sonora de la serie Supranatural.
      Así que enhorabuena por haber notado esa sutil referencia.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que no he leído nada suyo, y tengo muchas ganas de hacerlo pero no he encontrado ningún libro que me acabe de convencer y este definitivamente no. Así en frió si tuviera que decantarme por uno te diría que quizás Fangirl.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Efectivamente si al final te decides por Fangirl, acertarás seguro. También Eleanor & Park es una obra magnífica de esta autora.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel Ángel.
    No he leído nada de este autor, en estos momentos no me apetece leer trilogías, estoy un poco saturada de ellas, pero en un futuro no descarto darle una oportunidad.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Gracias por el cumplido sobre la reseña.
      Ciertamente, el primer libro (Carry on) en mi opinión merece la pena. Y es autoconclusivo, por lo que puedes leerlo y si no te convence, dejarlo ahí.
      Yo le daría una oportunidad.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. ¡Hallo Miguel Ángel! <3
    Tengo muy pendiente a Rainbow Rowell. Compré Fangirl en formato digital en la edición en inglés para empezar a leer en ese idioma y, la verdad, le tengo muchas ganas.
    Estos libros no los conocía y no se se esté este segundo me convence del todo. Buscaré el primero a ver si me llama más la atención ya que por lo que cuentas, te gustó más. Lo que me llamó la atención es lo del viaje en automóvil a través de los EEUU, pero no mucho más.
    ¡Gracias por la reseña y recomendación! <3
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Fangirl es un gran libro. En un futuro próximo, publicaré una reseña porque me encantan los personajes y el argumento. Dejaré pasar un tiempo antes de publicarla, para variar un poco de autores y no parecer obsesionado con Rainbow Rowell, pero es que... Me encanta!!!
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel! fíjate que a Rainbow Rowell la conocí por Elanor y Park, después compré Fangirl y es el día que no he podido acabarlo y no es que no me llame la atención porque he escuchado buenas críticas pero algo sigue sin atraparme. A raíz de este libro supe que sacaron como un estilo spinoff o no sabría como llamarlo de Simon Snow y veo por tu reseña que si tuvo buena aceptación, al menos el primer libro si después de terminarlo esperabas la continuación. Igual tendría que terminarme Fangirl y comenzar Carry on para agarrar la onda. ¡Gracias por tu reseña! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Mi consejo es que termines Fangirl y luego sigas con Carry on, aunque también puedes leerlo de manera independiente. Es decir, Carry on aunque es un spin off de Fangirl, puedes leerlo independientemente sin problemas en el caso de que Fangirl no te atraiga mucho.
      Si al final te animas, háznoslo saber!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Holaa, pues no he leído nada del autor, si que he oído hablar de ella, una pena que esta segunda parte no te haya gustado como la primera, a veces las segundas partes no son buenas o llevamos muchas expectativas. Me han gustado mucho los puntos positivos que has sacado de la lectura.

    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Lo de las segundas partes en ocasiones es cierto, pero en otras... La continuación es mejor que la primera. Ahora mismo me estoy acordando de varias sagas qeu empiezan regular, pero que van ganando intensidad con cada libro.
      Respecto a los aspectos positivos... Siempre trato de buscar un lado bueno en cada libro. He leído pocos que no me hayan gustado absolutamente nada. En todos hay algún aspecto que me ha atraído de un modo u otro.
      Un saludo.
      Nos leemos!!!

      Eliminar
  7. Hola!

    Pues no conocía estos libros, tampoco es que sean mi estilo. Es una lastima que el nivel sea inferior, espero que el tercero mejore.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Lo bueno de este tipo de reseñas es que dan a conocer a todo el mundo libros y autores que no todo el mundo conoce. Cada vez es más difícil estar actualizado en cuanto a nuevas novelas y buenos autores porque la oferta es inmensa. Pero entre todos, nos vamos descubriendo unos a otros estas maravillas para no perdernos nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Ángel! ^^
    No he leído nada de Rainbow Rowel, pero tengo pendiente 'Fangirl' por todo lo bien que he oído hablar de esa novela. Igual me sucede con Eleanor & Park. Esta saga en cambio no la conocía y no sé si me animaría a leerla, me gustaría conocer a la autora primero con esos dos títulos ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Rainbow Rowell en mi opinión es una autora que merece la pena. Si has escogido leer primero Fangirl o Eleanor &Park, acertarás seguro porque ambos son unos libros estupendos dentro del género Young Adult.
      Un saludo y nos leemos!!!

      Eliminar
  9. Hola!
    He escuchado muchas opiniones positivas de esta autora y de estos libros, y tengo muchas ganas de leerlos, que pena que no sea tan bueno como el primero, pero con las cosas tan buenas que mencionab de esta autora espero que todo mejore en el siguiente libro.
    Gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Yo también espero que el tercer libro mejore, porque esta autora es francamente buena.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero si tengo un par de sus libros pendientes, pero este no me llama mucho la atención, tal vez al tratarse de la segunda parte... Pero lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      Si este libro no te llama la atención, no pasa absolutamente nada. Esta autora tiene otros libros estupendos que estoy seguro que te encantarán.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola! De momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      No todos los libros son para todo el mundo. Eso es algo natural. Si no te llama la atención, no hay que forzar la lectura... Eso sería el peor error del mundo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Hola!
    Conozco a esta a autora gracias a Eleanor y Park y lo cierto es que me gustó mucho. Fue una lectura original y diferente. Quisiera leer más de la autora pero tampoco sé bien con cuál continuar.
    Estos libros me interesan por toda la magia y las alusiones (al menos en el primero, creo) a Harry Potter.
    Lo dejo apuntado y ya se verá.
    Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      La autora, tal y como dices, merece la pena. Y esta saga, si te gusta la fantasía dentro de una novela young adult con temática LGTBI, puede que sea una buena opción para tí.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario