La prisión: Elige tu propia aventura, de Ramón Díez Galán

La prisión, de Ramón Díez Galán
Ficha técnica:
Título: La prisión, elige tu propia aventura
Autor: Ramón Díez Galán
Editorial: CreateSpace Independent Publilshing Platform
Año: 2018
Número de páginas: 133
Puntuación: 4/5

      Se trata de un libro del tipo "Gamebook" o "Librojuego", que sigue la estela de la colección "Elige tu propia aventura" que yo particularmente leía en mi infancia, allá por los años ochenta. Dicha colección de la que aún guardo bastantes ejemplares en casa, fue publicada por varias editoriales, pero concretamente de la que yo guardo un recuerdo muy especial fue la publicada por la editorial Timun Mas. Consistía en unos libros en los que había que tomar decisiones sobre la forma de actuar de los personajes. Así, llegados a un punto del argumento, se ofrecían varias opciones y debías elegir cuál de ellas tomar poniéndote en la piel del protagonista. Según tu decisión, se saltaba de una página a otra hasta completar la aventura, que podía tener múltiples finales en función de la línea argumental seleccionada.

      El lema o consigna de estos libros era: 
"Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles".
      Imposible olvidar esas portadas rojas que me hicieron vivir tantas aventuras una y otra vez. Fueron mi regalo favorito de cumpleaños durante muchos años, con títulos como "La cueva del tiempo", "El reino subterráneo", "El expreso de los vampiros", y tantos otros.

Elige tu propia aventura

      En esta ocasión, el librojuego que nos ocupa, se trata de una aventura dentro de una prisión, de la cual el lector (que encarna a un policía encarcelado injustamente) debe escapar seleccionando entre las opciones que se ofrecen. Así por ejemplo, se puede seleccionar si se está interesado en aceptar un trabajo dentro de la cárcel como jardinero, en la lavandería o en la cocina. Dependiendo de la decisión tomada, se saltará a una u otra página y se abrirán diferentes líneas argumentales como ramificaciones.

      Al poder elegir el propio destino, existen varias historias dentro de este mismo libro, llevando unas a lograr escapar de la prisión y otras a una muerte inminente. Pero en todas ellas se logra interactuar con personajes de lo más variopinto: una banda de latinos bastante peligrosos, un recluso apodado "El Jefe" que consigue cualquier cosa dentro de la cárcel, un antiguo compañero policía, e incluso con unos guardias con sus cuestiones personales, entre otros muchos personajes.

      Es inevitable que al tratarse de varias historias dentro de un mismo libro, estas sean bastante cortas. Pero eso es precisamente lo que da pie a, una vez terminada cada una de ellas, volver a atrás para explorar el resto de posibilidades. El lector continuamente se está preguntando ¿Qué habría ocurrido si hubiera escogido la otra opción? Esto anima a realizar varias relecturas, seleccionando caminos diferentes.

      Una pega de este tipo de libros es que al ser historias tan cortas, no dan mucho juego para desarrollar psicológicamente a los personajes, que resultan algo planos y sin ninguna evolución a lo largo de la obra, mas allá de la presentación inicial que se produce de cada uno de ellos.

      No obstante, dado el carácter ligero y de rápida lectura de esta novela, el problema anterior queda soterrado por el interés del lector ante tal abanico de posibilidades argumentales. Efectivamente es una novela de fácil lectura, con un lenguaje sencillo, destinada a todo tipo de público.

      Otro detalle que no me ha atraído demasiado ha sido la cuestión estética de la propia portada. Un libro (como casi todo en esta vida) nos entra primero por los ojos, por lo que una portada llamativa, con unos colores agradables siempre son de agradecer.

      Haciendo balance de todos los aspectos anteriores, sin duda, este libro se merece una segunda parte en la cual se desarrolle la trama que llevó al protagonista a la cárcel y en la que se trate de perseguir y encarcelar a los verdaderos culpables.

      Finalmente, quisiera agradecer al autor la generosidad de haberme enviado su novela y haber confiado en mí para hacer esta reseña. Si continúa en esta línea, le auguro muchos éxitos futuros.

Mi puntuación personal:


4/5

      ¿Habías leído anteriormente este tipo de librojuegos? ¿Te parece interesante que el lector pueda seleccionar el transcurso de la trama argumental? ¿Conoces otros libros o colecciones de este tipo? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Recuerdo de pequeña haber leído algún libro de este tipo y la verdad es que me entretenían muchísimo. Como dices, no da para elaborar una trama muy compleja ni para desarrollar a los personajes de forma profunda, pero cumplen su función. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tal y como dices, su función es entretener al lector sin demasiados dilemas morales, si no más bien como una lectura ligera y diferente en la que interactuamos con el propio libro. Esta función la cumple perfectamente.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encantaban estos libros de pequeña! No paraba de leerlos.
    Que bonito recuerdo me traes, gracias ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      A mí este libro también me ha traído un bonito recuerdo de mi infancia. Siempre está bien dejar un hueco para la nostalgia.
      Un saludo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  3. Holiii
    Nunca he leído un libro de estos pero mi niña interior me lo pide a gritos, suena muy entretenido, ojalá me haga con uno así algún día. Gracias por la recomendación.

    Hasta pronto 💕

    Star | Había Una Vez Un Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Star,
      ¿Pero cómo que nunca has leído un libro del tipo de "Elige tu propia aventura"?
      Nunca es tarde para comenzar. Te animo a leer este libro y, si lo haces, haznos saber qué te ha parecido.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. ¡ Hola ! No he leído ningún libro de este tipo , pero me parecen lo más. Muy entretenidos y divertidos. Poco se habla de este tipo de lecturas.

    Gracias por compartirlo con nosotros. Y gracias por tu estupenda reseña.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Este tipo de librojuegos siempre entretienen y se pasa un rato muy agradable eligiendo el destino del protagonista. Salvando las diferencias, es una especie de juego de rol muy simplificado para una sola persona. Te pones en el papel del protagonista, y vas tomando decisiones.
      Si te animas a leerlo, cuéntanos tus impresiones.
      Un saludo. Nos leemos!!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por compartir esta entrada tan especial, me ha encantado como la has desarrollado y me han entrado ganas de introducirme en este tipo de lectura.
    Me lo apunto para leer algo completamente diferente.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Siempre está bien saber que ha servido para animar a la lectura.
      Un abrazo, y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel Ángel! ^^
    No recuerdo haber leído en mi infancia un libro de este estilo, ¡pero qué pena! Los habría disfrutado una barbaridad.
    En cambio hace un par de años o así mi pareja tenía un libro-juego de zombies en el móvil (creo que era una app creada por el propio autor) Si no recuerdo mal se llama "Madrid Zombie" Al principio lo leía/jugaba él solo, luego me uní a él y la verdad es que está muy bien. Con gráficos y música acorde a las escenas. Si te gusta el mundo Z te lo recomiendo ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      No conocía esa aplicación, pero el genero zombie y postapocalíptico es algo que me encanta.
      Muchas gracias por la sugerencia. Sin duda la buscaré y la probaré.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Soy Ramón, el autor del libro :)
    Me gustaría felicitarte por la reseña, me parece muy entretenida y profesional.
    Además, creo que has conseguido reflejar perfectamente el alma de mi libro, una novela para volver a vivir las aventuras de la juventud. Yo también me fascinaba con aquellas historias en las que el destino del protagonista dependía del lector.

    Un millón de gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      Me alegro que te haya gustado la reseña. Me encanta que sientas que refleja la esencia del libro. Ha sido un placer leerlo.
      Espero volver a leer algo tuyo pronto.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía este tipo de libro y la verdad es que me parece súper chulo poder ir eligiendo como se va a desarrollar la trama. Gracias por esta recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra haberte descubierto un nuevo tipo de libros. Seguro que si lees alguno de este tipo, lo disfrutarás tanto como yo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Me encantaban estos libros de pequeña! No paraba de leerlos. Recuerdo que hasta los intercambiaba con los compis de clase :)
    gracias por tu reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Veo que somos muchos los que leíamos este tipo de libros. Sería buena idea que las nuevas generaciones de jóvenes vuelvan a ellos, porque es una manera divertida y lúdica de iniciarse en la lectura. Es lo que los pedagogos hoy en día llaman "la gamificación de la enseñanza". Es decir, hacer que el aprendizaje parezca un juego para que los jóvenes aprendan voluntariamente y sin necesidad de obligarles.
      Un saludo, Alba!!!
      Nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Tenía una colección de estos libros cuando yo era pequeña, heredada de mi madre y tíos, y me encantaban, los leía continuamente incluso varias veces para ver las distintas posibilidades.
    La verdad es que años después he echado de menos encontrar algo así, me resultaban muy divertidos.
    Me parece genial que un autor actual haya sacado un libro de este estilo, me lo apunto, seguro que disfrutaré leyéndolo :D
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      Me alegra haberte despertado recuerdos bonitos de tu infancia. El niño que todos llevamos dentro sigue disfrutando con este tipo de libros, así que no te lo pienses dos veces y ahora que has encontrado un libro de este tipo para adultos, aprovecha la ocasión.
      Un saludo y, si lo lees, espero que te guste...
      Nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  11. ¡Hallooo! <3
    Recuerdo que cuando era pequeña adoraba este tipo de libros. Sin embargo cuando fui creciendo los fui dejando de lado y no he vuelto a leer más. No sé si hoy en día podría disfrutarlos tanto como lo recuerdo pero, la posibilidad de hacer tú la historia y cuando decides volver a leer ese libro poder cambiarla... ¡Me sigue pareciendo genial!

    La verdad es que puede ser una muy buena opción para entretener y disfrutar de una lectura "lúdica".

    Me alegro que disfrutaras la lectura.

    Gracias por este post y recomendación! Sin duda me lo llevo apuntado... que hay que volver a las viejas costumbres jajjaa

    Un besazo enorme y, cómo siempre ...¡Nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Llevas razón en que esta es una lectura lúdica. Resulta divertida, refrescante y bastante innovadora respecto a los libros tradicionales. Siempre viene bien cambiar de aires de vez en cuando.
      Un abrazo, y nos vemos entre libros!!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel Ángel.
    Estos libros se los leía a mis hijos de pequeño, tengo muy grato recuerdo de estos libros.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Somos muchos los que tenemos muy buenos recuerdos de los libros de Elige tu propia aventura, y nos resistimos a dejarlos atrás.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario