La ciudad dormida, de Irene Maciá

La ciudad dormida, de Irene Maciá
Ficha técnica:
Título: La ciudad dormida
Autor: Irene Maciá
Año: 2017
Género: Poesía
Número de páginas: 72
Puntuación: 3/5

      En primer lugar, quisiera agradecer a la autora el detalle de haberme remitido esta obra confiando así en mí para realizar una reseña de la misma. Esto me plantea un reto al que nunca antes me he enfrentado: reseñar un poemario.

      Es cierto que he tenido épocas en las que he leído mucha poesía, siendo Blas de Otero entre otros, uno de mis autores preferidos en lo que a este género se refiere. Obras suyas como Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia se convirtieron en su momento en unas obras poéticas que me marcaron profundamente por las imágenes desgarradoras que me suscitaban sus versos.

      Volviendo al caso que nos ocupa, La ciudad dormida consiste en un compendio de 25 poemas, de características métricas diferentes, pero con un tema en común: La muerte que inexorable nos acecha y nos espera a todos. Este tema está tratado desde múltiples puntos de vista, pero siempre con un gran respeto y huyendo de imágenes macabras o tétricas. Se trata de dar naturalidad a un fenómeno por el que todos tenemos que pasar, analizando las diferentes actitudes de aquellos que se enfrentan a la pérdida de un ser querido.

      A primera vista puede parecer un tema desagradable, pero el tratamiento recuerda al romanticismo decimonónico en el que el sentimiento ante la vida, hace pensar en la muerte. Así, a pesar de ser natural y comprensible, la muerte es algo doloroso y penoso a lo que nos tenemos que enfrentar. Esta es una de las paradojas de la vida.

      Ya el propio título de esta obra (La ciudad dormida) hace alusión al cementerio en el que yaceremos cuando hagamos nuestro tránsito final. De hecho, uno de los poemas, titulado Caminando entre los dormidos, hace referencia directa a este tema. Describe un camposanto y sus sepulturas, con un realismo que refleja otra de las paradojas de esta obra: la belleza de aquello que rodea a la muerte.

     Otro poema peculiar es el titulado Duelo de infantes, que trata un tema que suele ser tabú en cualquier conversación: la muerte infantil. Estos versos dejan una profunda huella e invitan a la reflexión personal ante tan triste tema.

      De esta forma, los puntos de vista que tratan este tema son muy variados, ofreciéndonos por ejemplo unos versos titulados Los otros cercanos, en los que narra y elogia la labor de los enterradores y otros trabajadores de los cementerios. En otros poemas la autora habla sobre la muerte de su padre y de su madre, así como de los recuerdos agradables que le han dejado.

      De esta joven autora ilicitana, destaca la variedad temática de sus obras, pues tiene en su haber un gran abanico de géneros literarios que van desde un drama histórico (La doncella de Orleans), hasta un musical con canciones de George Michael y Wham! (Wake me up!). Es sorprendente el cambio de registro entre las mencionadas obras y este poemario con una temática tan macabra.

      Es quizá por esta variedad literaria por lo que en mi opinión esta autora aún no tiene demasiado asentado el género poético. Así, los diferentes poemas de esta obra, a pesar de tener una gran coherencia temática, parece que chirrían estéticamente. Es decir, tienen un buen contenido, pero un continente que no está del todo pulido. El resultado son unos versos que resultan poco fluidos y algo forzados. Ciertamente, tanto la rima como el lenguaje utilizado no resulta demasiado natural.

      A pesar de estos problemas en la forma de plasmar una temática tan peculiar, estoy convencido que todo escritor necesita tiempo y práctica para lograr una evolución y, en este caso la evolución será positiva de cara a futuras obras.

      Por todo lo anterior, combinando el hilo temático de los poemas con su estructura formal, este poemario obtendría una nota suficiente para aprobar, pero no tan alta como para ser memorable.


Mi puntuación personal:


3/5

      ¿Has leído algún poemario o recopilación de poemas que se haya quedado grabado en tu memoria? ¿Te parece el tema de estos poemas interesante? ¿Estarías dispuesto a leer una obra con esta temática? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Soy bastante selectiva a la hora de elegir poemarios porque encuentro muy complicado que me lleguen ciertos poemas. Me llama mucho la atención el tema general que trata este en concreto —la muerte me parece fascinante— pero que no sea muy fluida aún con la poesía me echa bastante para atrás. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi opinión sobre este poemario es solamente eso... Mi opinión. Quizá otra persona lo lea desde otra perspectiva y tenga una opinión completamente diferente. Por eso, a mí me gusta animar a todo el mundo a leer cualquier libro, incluso aquellos cuyas críticas no nos gustan demasiado. Cada persona es un mundo!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    nunca me ha llamado la poesía tengo recuerdos bastante traumaticos del instituto. El único poemario que tengo y que he leído por voluntad propia es de Defreds "Con un cassette y un BOLI BIC" reconozco que lo disfrute pero aun así me cuesta bastante animarme a leer poesia

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Llevas razón en que los libros que nos obligan a leer en el instituto en ocasiones no nos dejan buen sabor de boca. No se puede forzar una lectura... Leer debe ser un placer voluntario.

      A Defreds lo conozco y su prosa poética me parece estupenda. Me acabas de dar una idea estupenda para una futura reseña.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Nunca me ha gustado la poesía, no llego a entenderla del todo... Algunas veces he pensado que tal vez debería darle alguna oportunidad a alguno, pero no me convence del todo..
    Por el momento seguiré sin intentarlo.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      Por supuesto que deberías darle una oportunidad a la poesía y dejarte llevar por las imágenes y sensaciones que transmite.
      Nunca es tarde para empezar con algo nuevo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues a pesar de que he leído unos cuantos poemarios, no soy muy fan de ellos, algunos son buenos y otros no tantos, así que dejaré pasar este, aunque me ha llamado un poco la atención. Gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Lo que a mí más me ha llamado la atención de este poemario es la temática que hace de hilo conductor de todas las poesías. En todas las obras siempre hay algo positivo, y en este caso yo destacaría el trato que se hace del tema de la muerte. Ahora que se acerca Halloween puede ser un tema muy recurrente.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡ Holaaaa ! Suelo leer poca poesía pero si que me gusta. Y más cuando los versos son reflexivos. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas de este libro, no lo conocía. Pero si que me llama mucho la atención. Hay poemarios muy buenos, pero también hay que tener cuidado . Otros no lo son tanto por eso soy un poco más selectiva a la hora de leer libros así. Pero no descarto nunca hacerlo.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela,
      Me alegra que te haya gustado lo que cuento sobre este poemario. Yo te animaría a leerlo, porque le puedes sacar un punto de vista completamente diferente al mío. Si te animas a hacerlo, coméntanos qué te ha parecido.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola!

    Este libro no es para mi, no soy nada de poemarios, me resultante tediosos. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisi,
      Si los poemarios te resultan tediosos, ten en cuenta que este es cortito. Son solo 25 poemas, pero no son muy extensos... El libro tiene 70 páginas q1ue se leen en un rato y no da tiempo a cansarse.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me gusta mucho la poesía, pero aún me siento un poco novata en el tema, sobretodo cuando leo ciertos poemas y no los termino de entender.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasándote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,
      Si tu temor es no comprender el sentido o significado de los poemas, he de decirte que en este caso todos son muy sencillos de entender. No presentan ninguna dificultad en ese sentido.
      Gracias por pasarte por el blog y comentar. Visitaré el tuyo siempre que pueda.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Holiii
    Nunca he leído poemarios, pero me gustaría hacerlo pronto, aún no sé que estoy buscando en especifico, me alegro que hayas disfrutado este hasta cierto punto, 3 /5 es buen puntaje, o al menos decente, gracias por la reseña.

    Hasta pronto ♥

    STAR | Había Una Vez Un Libro

    ResponderEliminar
  9. Hola Star,
    Efectivamente el poemario me gustó y tiene cosas muy positivas. Debido a algunos detalles formales como un lenguaje no muy natural y poco fluído y una rima un poco forzada le he bajado la puntuación. Pero en general está bastante bien y merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estoy descubriendo poemarios muy interesantes, así que este también me lo anoto porque me llama la atención.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Me alegra que te guste la poesía. Descubrir nuevos poemarios que estén bien no es tan sencillo... Pero cuando das con uno, la búsqueda merece la pena. La poesía leída detenidamente ofrece muchos matices para disfrutar de un modo muy diferente a la prosa.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola!
    Por aquí aprecio una de cal y otra de arena. Por un lado la temática que pese a ser muy interesante, no siempre puede ser un buen momento para enfrentarse a él. Por otro lado que la escritura pueda ser algo forzada y poco fluida. No sé si leeré o no este libro en concreto, pero definitivamente me apunto el nombre de la autora.
    Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elena,
      Efectivamente como a mí me gusta decir, hay luces y sombras.
      Me alegra haberte descubierto a esta joven autora. Seguro que alguna de sus obras se adapta a tus gustos.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel Ángel! ^^
    Definitivamente lo mío es la novela, la poesía no consigue cautivarme como me gustaría. De hecho me propuse a mí misma animarme más con ella para ver si me pica el gusanillo, pero nunca encuentro el momento y creo que es precisamente por eso, porque no me apetece nunca >.<
    En cuanto a la temática me parece interesante para un poemario, pues representan con mucha facilidad los sentimientos y reflexiones. No sé cómo sería una novela tratando este tema la verdad jajaja Siempre y cuando no diera miedo lo leería por supuesto ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, siempre es un placer leer tus opiniones.
      Efectivamente, el tema es uno de los aspectos más llamativos de este poemario. Realmente invita a la reflexión.
      Dale una oportunidad a la poesía y verás como, si es buena de verdad, acaba cautivándote.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel Ángel.
    No conocía este libro, como me encanta la poesía. Tomo nota y me lo llevo a mi lista de pendientes, ya que me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Ya somos dos a los que nos gusta la poesía. Este poemario es una buena opción de lectura.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario