El chico del ukelele, de David Rees

El chico del ukelele, de  David Rees
Ficha técnica:
Título: El chico del ukelele
Autor: David Rees
Editorial: Nube de tinta
Año: 2019
Número de páginas: 192
Puntuación: 5/5

      A partir de este momento me declaro fan incondicional de David Rees. He descubierto a este autor hace tan solo unos días, gracias a las redes sociales y su creatividad me ha impresionado. Se atreve con todo: Cantante, músico, compositor, youtuber, instagramer, y ahora escritor. Y lo mejor, es que todo esto lo hace bien.

      Se trata de un tímido joven que en sus vídeos de Youtube emana ternura y cuya hipersensibilidad me ha conquistado. Tiene una gran sinceridad, gracias a la cual puede decirse que desnuda su alma en cada frase. Tanto en sus vídeos como en este libro, expone sus inseguridades, complejos, alegrías, decisiones vitales y toda una serie de experiencias que nunca te dejan impasible y te mantienen al borde del colapso emocional.

      En su faceta de cantante, compone sus propias letras que denotan todo un mundo interior de creatividad contenida presionando por salir fuera y explotar como si se tratara de unos fuegos artificiales. No me resisto a mostrar mi canción preferida: "Querido yo", en la que el David Rees del presente habla a su yo pasado y se da a sí mismo una serie de consejos tranquilizadores sobre su propia vida. Esto es algo que seguramente todos hemos querido hacer en alguna ocasión.


      Volviendo al libro que nos ocupa, se trata de una recopilación autobiográfica de diez momentos de su vida que tal y como dice el subtitulo de esta obra, son "diez historias de vida, amor y superación". En ellas cuenta sucesos como su primer beso, la angustia que le producía el hecho de sufrir bullying en el instituto, sus inicios en la universidad (donde estudió psicología), o sus relaciones familiares más íntimas con sus padres y su hermana menor. Todo ello contado con un lenguaje muy fluido y natural, lo que hace que sea un lectura muy ágil y rápida.

      El título del libro hace referencia al instrumento que siempre le acompaña y con el que compone las letras de sus canciones. Este pequeño ukekele que aprendió a tocar en la escuela de música, ha jugado un papel fundamental en su vida, hasta el punto de estar presente en los principales acontecimientos vitales sobre los que reflexiona en esta obra.

      Esta naturalidad con la que narra sus emociones es llamativa en un escritor nobel, ya que utiliza una prosa nada recargada pero a la vez muy descriptiva. Sin duda su experiencia como compositor de canciones ha jugado a su favor a la hora de analizar y describir sus sentimientos de una manera tan sincera y abierta. Algo que sorprende y se agradece sobremanera. De hecho, si tuviera que describir a David Rees con un calificativo seria el de descriptor de sentimientos.

      Tal es su creatividad, que incluso ha compuesto una canción sobre su propio libro, en la que hace referencia a algunas de esas historias que narra en su obra (tranquilos, que no hace ningún spoiler importante). Como no podía ser de otra manera, la canción se titula: "El chico del ukelele" y se comprenderá perfectamente tras leer el libro, pero también se puede escuchar de manera independiente, simplemente por un puro gusto musical.

      
      En resumidas cuentas, auguro sin temor a equivocarme que este joven tan entrañable va a dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano, tanto en su faceta artística como en su faceta literaria. Desde luego, con su libro a mí me ha atrapado y por supuesto que volvería a leer cualquier próxima obra que publique.

      Un consejo para todos aquellos que no le conozcan: Ponga un David Rees en su vida.

Mi puntuación personal


5/5

      ¿Conocías a este autor? ¿Has visto alguno de sus vídeos en Youtube? ¿Te ha gustado su música? ¿Has leído otras novelas autobiográficas de este mismo estilo? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Aaaaaaaaaaaah! Amo a David Ress, torturo al mundo con sus canciones. Obvio que voy a leer su libro. Me encanta que te haya gustado, no esperaba menos jajaja. Gracias por la reseña. Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica,
      Parece que cada vez somos más los fans de David Rees.
      El libro me ha encantado tanto por su fondo y mensaje optimista, como por la manera en la que está escrito. Por supuesto que deberías leerlo en cuanto tengas una oportunidad.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola, soy Mon y tengo 14.
    Desde el momento en que lo vi por primera vez me enamore de todo lo que David Rees representa tanto en el mundo como en mi vida, y ahora lo único que me altera es la larga espera para tener su libro en México y poder conocer un poco más del Chico del ukelele. (•.<)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon,
      Un poco de paciencia...
      Mientras llega el libro a México siempre puedes hacer más llevadera la espera escuchando sus canciones. Seguro que se te pasará el tiempo volando!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Lo más lindo de todo es que David ha compartido tu magnifica reseña y ha dicho que se ha emocionado hasta las lágrimas... Él es arte y pura magia. Haz descripto su persona y su mundo a la perfección.
    Ojalá el libro llegué pronto a Argentina y pueda viajar para conocer a todos los países latinoamericanos que lo acompañan en su camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra que opines que he descrito bien el mundo de David Rees. Cuando alguien lee un libro, los matices que percibe son muy personales y subjetivos y uno nunca sabe si el resto del mundo estará de acuerdo con su interpretación.
      Pero tal y como dices, el hecho de que el propio autor haya compartido la reseña en Twitter y le haya gustado no solo es tranquilizador si no que es estupendo.
      Si a David se le han puesto los pelos como escarpias, imagínate como se me han puesto a mí al leer su tweet.
      Un saludo para tí y para toda Argentina!!!

      Eliminar
    2. No solo la compartió en Twitter, también en una historia de Instagram recuerdo!!! Que bueno que hayan personas como vos para fomentar la lectura, te felicito.

      Eliminar
    3. Hola!!!
      Sí, también lo ví compartido en Instagram. Parece que le hizo ilusión leer la primera reseña de su libro. Concretamente dijo que tenía "Todos los pelos de su cuerpo como escarpias". A mí también me alegró que lo leyera y le gustase lo suficiente como para compartirlo en las redes.
      Un saludo, y gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    pues no lo conocia :)
    pero por lo que estas diciendo me encanta!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Me alegra haberte dado a conocer a este autor. Te animo a leer su libro. Sin duda, creo que te gustará.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Hallooo ! <3
    Primero que nada, ¡Felicidades porque David Rees ha compartido tu reseña! Y creeme, no es para menos. Yo solo lo conocía gracias a su canción Querido yo, la cual me acompañó en todo momento este verano. Todo lo que nos cuentas sobre el libro y su sensibilidad y naturalidad me ha convencido. Estos libros suelen gustarme muchísimo y creo que este no puede ser menos. Creo que me sentiré identificada porque yo también sufrí bullying cuando era niña y adolescente.
    La portada me parece preciosa y el hilo conductor del ukelele ni te cuento.

    Millones de gracias por la recomendación!!

    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Es genial que David Rees haya compartido la reseña. Ahora comprendo la cantidad de visitas que está teniendo el blog.
      Siento mucho leer que tú también sufriste bullying. Lamentablemente es algo más frecuente de lo que la gente piensa. Hay gente valiente que no teme denunciarlo, pero es muy triste pensar en todos esos jóvenes que lo callan por miedo o por vergüenza. Creo que se debería actuar aún más desde todas las instituciones para combatir este problema.
      Un saludo, y gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía a este chico, no había oído siquiera hablar de él, pero me pasaré por su canal a ver de que tratan sus vídeos. El libro no se si lo leería, por el momento tengo muchísimos pendientes y seguro que no lo haré, pero en un tiempo tal vez..
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      Haces bien en tener curiosidad por David Rees, porque tal y como digo en la entrada, creo que tendrá un gran futuro no solo como compositor, músico y cantante, si no también como escritor.
      Si tienes la ocasión, no pierdas la oportunidad de echar un vistazo a su libro. Realmente merece la pena.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola!

    No conocía a este chico, no sabía de todas sus facetas, ahora estoy escuchando su canción y me esta gustando. Sobre el libro, tiene pinta de ser interesante al tratarse de sus vivencias, pero tiene algo que no me ánima a leerlo por el momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!!!
      No sabes cómo me alegra haber podido descubrir a este artista a varias personas que no lo conocíais anteriormente.
      Si le das una oportunidad, estoy seguro que te conquistará tal y como ha hecho conmigo.
      Un abrazo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no conozco demasiado a este chico. De hecho, hasta el verano era prácticamente un desconocido para mí, pero una buena amiga me habló de él. Bueno, concretamente la canción sobre personajes Disney, "De ellos aprendí". La verdad es que la canción conquistó. Tan bien hablas del libro y lo que dices de él hace que quiera leérmelo pero ya!
    Muchas gracias por tu recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      La canción "De ellos aprendí" a mí también me gusta bastante. Me trae muchos y muy buenos recuerdos de mi infancia.
      Me alegra que te hayan entrado ganas de leer el libro. Si finalmente lo haces, ya nos contarás tu opinión.
      Un abrazo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Miguel Ángel! ^^
    No conocía al autor. Bueno, debería decir al autor, compositor, músico, cantante, youtuber... ¡Este chico parece que emana arte por todos sus poros! La canción no es muy de mi estilo pero me ha gustado igualmente, sobretodo el mensaje que transmite.
    El libro parece ser una de esas historias preciosas en las que sus autores se abren al mundo y nos muestran tal y como son (fueron). Estas novelas son tan íntimas y tan profundas que es muy fácil que te hagan sentir, que te transmitan. Y eso me gusta.
    Me lo apunto para leer cuando tenga un huequito en la lecturas.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento :D
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      Tal y como dices, este autor emana arte por todos sus poros. Llevas razón en que se trata de un libro muy íntimo y profundo en el que el autor se muestra tal y como es en la realidad.
      Si ese es el tipo de literatura que te gusta, te recomiendo este libro al 100%.
      Un abrazo, y nos leemos a la sombra!!!

      Eliminar
  10. HOLA!
    Pues conocia a David de sus videos en Youtube, pero no sabía que había escrito un libro, que emoción, intentaré conseguir el libro lo más rápido posible para poder leerlo pronto, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Como tú, aún hay mucha gente que no se ha enterado de la publicación del libro porque salió apenas hace unos días. Si te gustan sus vídeos de Youtube, estoy seguro que este libro te gustará también.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola Miguel Ángel.
    No conocía este libro, ni a su autor, y muchas cosas más youtuber, compositor, músico, cantante, pero después de leer tu reseña ya me declaro una fan incondicional de el. Tomo nota y me lo llevo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Emi,
      Siempre es estupendo dar a conocer a un artista tan polifacético como este. Me encanta tenerte por aquí en el blog. Entre todos vamos conociendo a autores diferentes y enriquecemos nuestra lista de lecturas.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Holis!! Primera ves que escucho sobre el autor y el libro, quizás después le de una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra que estés dispuesta a darle una oportunidad, Realmente merece la pena.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  13. Hola!Maravilloso blog!
    La verdad es que no tenía ni idea de qué hubiera sacado un libro.
    Y con esta super reseña me voy corriendo a comprarlo porque lo único que le falta a mi TBR es otro libro más (Pero por David Rees hago una excepción)
    Me quedo por aquí😜
    No leemos🥰
    Laia Is Reading
    Este blog devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,
      Gracias por el cumplido... Me vas a sacar los colores. Me alegra que te guste la reseña y que tengas intención de leer el libro. Cuando lo hagas, no dejes de darnos tu opinión.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  14. Hola! Pues sigo a este chico precisamente porque un día escuché una canción suya que me cautivó.
    No sabía que iba a publicar un libro, así que gracias por informarme. Lo tengo en cuenta.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Todas sus canciones son estupendas. Tal y como digo en la reseña, mi favorita es "Querido yo", pero otra también muy popular por la que saltó a la fama fue la de "De ellos aprendí". Me alegra que te gusten sus canciones tanto como a mí.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  15. ¡ Holaaaa ! Pues no conocía a este autor ni he visto ningún vídeo de YouTube , pero después de leer tu reseña voy a verlo seguro. Y si puedo leeré algún libro suyo. Muchas gracias por la recomendación y por la magnífica reseña.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si te animas a ver sus videos y leer su libro, pásate a comentar tus impresiones. Seguro que te encantarán al menos tanto como a mí.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario