Carry on, de Rainbow Rowell

Ficha técnica:
Título: Moriré besando a Simon Snow
Título original: Carry on
Serie: Simon Snow (Nº1)
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2017
Número de páginas: 522
Puntuación: 5/5

      Cuando la fantasía del universo de Harry Potter (J. K. Rowling) se mezcla con personajes del estilo de Los Magos (Lev Grossman), y todo ello ocurre dentro de un romance mágico entre adolescentes, sucede que el lector se ve inmerso en un mundo maravilloso al que le gustaría pertenecer y, sin poder evitarlo, termina sintiéndose literal e irremediablemente enamorado de los protagonistas.

      Esta es una historia llena de aventuras en las que los hechizos y los seres fantásticos (dragones, hadas, vampiros, etc.) actúan como telón de fondo para una historia de amor a la que no le falta cierta dosis de tensión sexual entre los personajes principales.

      Ciertamente el parecido con el universo de Harry Potter es más que notable, ya que la historia se desarrolla en una escuela de magia, a cuyas clases los distintos personajes asisten, llevando sus relaciones personales más allá de los estudios. Asimismo Simon Snow, el protagonista principal, desconoce su condición de mago hasta que a los once años es encontrado por el director de dicha escuela, quien no solamente le descubre todo un mundo de magia y hechizos si no que además le revela que es el mismísimo elegido que encarna en su persona una serie de profecías para combatir a un ser maligno que está robando la magia del mundo.

      A pesar del parecido argumental con las obras de J. K. Rowling, el libro está tratado de una forma completamente diferente, siendo el romance entre los dos protagonistas el tema principal de la obra. Ambos compartían cuarto desde su entrada en la escuela de magia, pero no será hasta su último año cuando la animadversión y el odio que creían sentir el uno por el otro, se transforma en una atracción sentimental y en una pasión desenfrenada. Así, todo el libro es un tira y afloja entre Simon y Baz hasta que su amor supera todo tipo de obstáculos y normas sociales. Es como si de repente descubriéramos que el odio visceral entre Harry Potter y Draco Malfoy se debiera a un deseo mutuo encubierto y en realidad el uno estuviera desando lanzarse a los brazos del otro. Desconcertante, ¿Verdad?.

      Entremezclada con esta historia, se desarrolla una trama mucho más compleja en la que el misterio y las aventuras ponen en jaque a los personajes, haciéndolos protagonistas de batallas, intrigas y luchas en las que estará en juego el futuro de la magia en el mundo.

      Realmente el libro va in crescendo tanto en la intensidad de la trama, como en la construcción de los personajes, haciendo que el final sea completamente apoteósico. El hecho de desarrollar un misterio que el lector está deseando resolver, junto con el romance entre los dos personajes principales, cuya atracción el lector descubre antes que los propios protagonistas, hace que que el libro no se haga nada pesado. A esto también contribuye la narración con un lenguaje sencillo que hace que la lectura de sus más de quinientas páginas sea rápida, tal y como corresponde a un libro destinado a un público juvenil (young adult).

      La autora domina el género de los romances entre adolescentes, pues no en vano tiene en su haber títulos como Eleanor & Park o Fangirl, otras obras maestras de los sentimientos adolescentes que mezclan la ternura con la pasión del primer amor. De hecho, este libro surge como consecuencia de Fangirl, un libro que la autora escribió en 2013. En él, la protagonista es una fan obsesionada con el la saga de Simon Snow, una obra de ficción que marca toda su vida. Dado el éxito de Fangirl, la autora consideró que debía desarrollar y dar entidad propia al universo de Simon Snow que, en cierto modo, surge como un spin off del libro anterior.

      Tras leer el libro, se me plantea una duda: ¿Quién habrá seleccionado el título en castellano? ¿En qué momento pensó alguien que "moriré besando a Simon Snow" era una buena elección para un libro que originalmente se llamaba "Carry on"? De hecho, el título original es un juego de palabras sobre una canción de 1976 interpretada por  la banda estadounidense Kansas. Dicha canción titulada "Carry on wayward son" forma parte también de la serie televisiva "Supranatural". De hecho el segundo libro de esta saga, se titula precisamente "Wayward Son". Todo este juego de títulos entrelazados se pierde tristemente con la traducción al castellano.

      Así, a pesar de su título en castellano, recomendaría este libro a todos aquellos seguidores del universo de Harry Potter que lo echan de menos y se han quedado con ganas de más. Pero desde otra perspectiva y con ángulos completamente innovadores. No es Harry Potter, pero puede quitarnos la nostalgia abriéndonos enfoques inesperados.

Mi puntuación personal
      

5/5

      ¿También te ha recordado a los libros de J. K. Rowling? ¿Has notado influencia de otros autores que a mí me ha pasado desapercibida? ¿Consideras que es un libro muy original, o por el contrario crees que no aporta nada nuevo? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. ¡Saludo! Interesante el libro más para los fanáticos de Harry Potter, sin duda, has hecho referencia a muchas otras historias que se me han curiosas.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra que la entrada te haya despertado curiosidad por esta autora. Sin duda, te recomiendo cualquiera de las novelas de Rainbow Rowell. A mí personalmente Eleanor & Park me gustó bastante.
      Un saludo,
      Miguel Ángel.

      Eliminar
  2. Hola!
    Aquí una fanática de la saga de Rowling que aún no se ha leído este libro pero que lo hará espero que pronto.
    En serio, tu reseña ha avivado mis ganas de leer este libro. Y desde luego la imagen de Harry y Draco me resulta bastante inquietante . Pero eso a parte el parecido con el libro es bastante evidente con lo que dices. Asi que espero poder leerlo más pronto que tarde.
    Muchas gracias por tu recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      A mí me encantó el libro. De hecho, estoy empezando a leer el segundo de esta saga y en los próximos días publicaré una reseña al respecto.
      Por cierto, hace poco me he enterado que va a haber continuación y la saga de Simon Snow en realidad será una trilogía (la tercera parte se titulará "Any way the wind blows"). Habrá que estar pendiente de la fecha de publicación.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel Ángel.
    No conocía este libro y me parece muy interesante lo que cuentas en tu reseña de el.
    Aunque me encanta Harry Potter, solo me vi las pelis.
    Gracias por tu recomendación y reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,
      Si te encantan las películas de Harry Potter, no puedes dejar de leer los libros. Te van a entusiasmar.
      Este libro no es lo mismo ni llega a ese nivel, pero también está genial y te lo recomiendo.
      Un saludo,
      Miguel Ángel.

      Eliminar
  4. Yo estoy comenzando a tener dudas con este libro, después de leer Fangirl. Supongo que necesito tiempo en estar listo para leerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      He leído la reseña de Fangirl que has hecho en tu blog y es una lástima que no te haya gustado demasiado.
      Si no te apetece continuar adentrándote ahora en el universo de Simon Snow, espérate un tiempo porque es terrible comenzar un libro estando obligado o sin tener ganas. Siempre digo lo mismo: Hay un libro para cada momento y un momento para cada libro.
      Un saludo, y nos leemos!!

      Eliminar
  5. Hola me alegra que te gustara la verdad no he leído a Harry Potter ni siquiera he visto las películas no me llaman mucho la atención, el libro me intriga pero no termina de convencerme así que me lo pensare un poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy,
      Para leer este tipo de literatura, te tiene que gustar. No a todo el mundo le gusta el mismo tipo de libros. A gente de mi entorno no le gusta para nada la fantasía, y sin embargo es mi género favorito. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito!!!
      Un saludo,
      Miguel Ángel.

      Eliminar
  6. Hola, la verdad es que cuando leí Fangirl tube unas ganas tremendas de leer su fanfic. El problema es que a veces tardan un poco demasiado en traducir los libros y aún que leo mucho en inglés me gusta más leer cosas que está claro que nunca verán la luz en español.
    Algún día me armaré de valor y leeré Simon Snow, aún que puede que me espere a que publiquen la segunda parte aquí en España, para no tener esos mil años de espera.
    Muchas gracias por la maravillosa reseña!
    No leemos🥰
    Laia Is Reading
    Este blog devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,
      Yo estos libros los leí en inglés. Entiendo la dificultad de leerlos en el lenguaje original y el deseo de que los traduzcan cuanto antes al castellano. Sin embargo, muchos de los juegos de palabras y dobles sentidos se pierden con las traducciones. Espero que de una u otra forma, puedas leer estos libros lo antes posible y que te gusten tanto como a mí.
      Un saludo, Nos leemos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario