Saga, de Brian K. Vaughan

Saga Vol I, de Brian K. Vaughan
Ficha técnica
Título: Saga
Autor: Brian K. Vaughan
Ilustradora: Fiona Staples
Editorial: Image Comics
Año: 2012
Puntuación: 5/5

      Espectacular. Ese es el término que me viene a la cabeza tras leer esta deslumbrante Space Opera desarrollada en forma de novela gráfica.

      Se trata de una serie de 54 capítulos divididos en 9 volúmenes ilustrados que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, dando como resultado una obra completamente épica.

      La acción se produce en medio de una guerra estelar entre el enorme planeta Landfall y su principal satélite, Wrath. Cada uno de los dos protagonistas principales pertenece a uno de los bandos enfrentados: Alana pertenece a Landfall, hogar de una raza alada con una gran potencia armamentística y militar. Marko es originario de Wrath, siendo unos prominentes cuernos la principal característica física que diferencia a sus habitantes, los cuales utilizan la magia en sus combates. Desafiando las costumbres de sus lugares de origen y a sus respectivas familias, ambos se enamoran y, tras fugarse en una accidentada huída, tienen una hija en común, Hazel, que será quien haga las veces de narradora en los distintos pasajes de la obra.

      Considerando esta unión como una traición y una auténtica aberración, los protagonistas son perseguidos por sus respectivos gobernantes, enviando estos a una serie de cazarrecompensas galácticos en su busca.

      Este tema recuerda al Romeo y Julieta de Shakespeare, pero en medio de un escenario digno de Star Wars. Y es que los viajes interplanetarios, las batallas espaciales y las luchas entre razas alienígenas de lo más variopinto se suceden a lo largo de toda la obra.

      Los escenarios en los que se desarrolla la acción, conforman una suerte de planetas, asteroides y satélites muy diferentes entre sí. Todos ellos habitados por seres de especies sorprendentes: peces voladores, gigantes descomunales, animales parlantes, cíclopes, robots antropomorfos, etc. El alarde de imaginación desplegado a lo largo de esta novela gráfica es digno de las mentes más creativas, compitiendo justamente con otros universos cinematográficos y literarios más conocidos, tales como Perdidos en el espacio, Battlestar Galactica, Star Treck, o incluso la propia saga de Star Wars anteriormente mencionada.

      Todo este marco deslumbrante tiene como trasfondo un abierto pacifismo antibélico. Así, los protagonistas renuncian a la violencia, y declaran su amor por encima de sus diferencias sociales y raciales. Además del pacifismo, otro de los valores que transmite la obra es el de la unión familiar por encima de todo. Así, Marko y Alana, hacen alarde de su sentido de familia protegiendo con todos los medios a su alcance a su única hija, poniendo esta protección por encima de sus propias vidas.

      Realmente Brian K. Vaughan no defrauda con esta obra, logrando crear una trama envolvente y adictiva, repleta de personajes completamente convincentes que atrapan al lector desde las primeras páginas, tal y como nos tiene acostumbrados en otras novelas gráficas suyas, como Y: El último hombre, o Paper Girls.

      Las ilustraciones a todo color son obra de la canadiense Fiona Staples, quien desarrolla un magnífico trabajo.

      No puedo terminar esta reseña sin mencionar al Lying cat, uno de los personajes que pone un contrapunto humorístico a alguno de los pasajes. Se trata de un gigantesco gato egipcio de color verde, que detecta y pone de manifiesto cualquier mentira de todos los que están a su alrededor. Este es uno de los antagonistas más entrañables con los que me he encontrado. Yo quiero un lying cat en mi vida!!!

Lying Cat

Mi puntuacion personal


5/5

¿Has leído esta novela gráfica? ¿Conoces alguna otra obra de este autor? ¿Qué escena de toda la obra es tu preferida? ¿Te identificas con alguno de los personajes? Házmelo saber a través de los comentarios del blog.

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía esta novela gráfica y la verdad es que no tiene mala pinta. Desde luego lo del gato detector de mentiras me ha encantado. Una idea muy original.
    Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas gráficas de fantasía y las Space Operas, esta te va a encantar. Te la recomiendo al 100%.
      En general, te recomiendo cualquiera de este autor, porque es estupendo. Sobretodo la de "Y:el último hombre", me pareció genial.

      Eliminar
  2. Hola, tengo Saga superpendiente. Pero estoy esperando un poco. Acaban de sacar en ingles el compendium que es los nueve volúmenes que conforman la primera mitad de la saga en uno. Rezo por que llegue en español, sino no tengo duda de que lo leeré en inglés, pero dentro de un poco para que avance un poco más la historia.
    A más a más ahora estoy leyendo Paper Girls (otra serie del autor) y la verdad es que estoy enamoradisima, asi que Saga será la siguiente sin duda!
    Muchas gracias por la maravillosa reseña!
    Me he puesto los dientes largos yo sola y ahora solo quiero leerla😬
    No leemos🥰
    Laia Is Reading
    Este blog devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,
      Paper Girls es también una estupenda novela gráfica. Si te gusta este autor, no dejes de leer Saga. Yo lo leí en inglés y, si tu nivel es lo suficientemente alto, te animo a hacer lo mismo. La versión original siempre aporta matices y detalles que se pierden con las traducciones.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario