Orgullo Z, de Juan Flahn

Orgullo Z, de Juan Flahn
Ficha técnica:
Título: Orgullo Z
Autor: Juan Flahn
Editorial: Stonewall
Año: 2011
Número de páginas: 298
Puntuación: 5/5

      En cuanto vi el título y la portada, no tuve ninguna duda... yo tenía que leer este libro. Ambos elementos son impactantes y de un simple vistazo ya dejan traslucir de qué trata la obra, sin necesidad de añadir ningún tipo de subtítulo. Gays y zombies. Zombies y gays... Una combinación explosiva.

      Directamente el nombre recuerda al éxito de Max Brooks Guerra mundial Z, del que también hay una versión cinematográfica protagonizada por Brad Pitt. Pero en el caso que nos ocupa, es una versión mucho más castiza en clave de humor negro, desarrollándose ésta en el madrileño barrio de Chueca (conocido por su ambiente gay). Es precisamente en esta Meca gay de la sociedad madrileña donde se produce, por cuestiones desconocidas, un apocalípsis zombie en toda regla, digno de cualquier superproducción hollywoodiense.

     La narración a pesar de tener escenas de una gran violencia al más puro estilo gore (con litros de sangre, evisceraciones y amputaciones de miembros por doquier) está sin embargo bañada por una acidez satírica y una ironía que envuelve toda la obra. Se trata de un humor negro, que se introduce dentro del campo de lo grotesco.

     De hecho, lo más grotesco de la obra (al margen de la propia temática en sí misma) son los personajes. Se trata de lo que podríamos llamar antihéroes, pudiendo calificarse incluso de esperpentos (utilizando una nomenclatura valleinclaniana). Son un extracto caricaturesco de lo más cutre, extraño y variopinto de la sociedad gay madrileña.

     Así vemos personajes como un travesti gaditano (que responde al nombre artístico de Toñi Ponzoña) el cual decide dejar de lado todos los tabúes para ir desnudo por la calle luciendo como única prenda una sucia peluca llena de sangre reseca. Otra de las protagonistas es una joven lesbiana bulímica que salió del pueblo únicamente unas semanas atrás para vivir con su novia en Madrid y a la que el apocalipsis zombie pilló haciendo inventario en una tienda de productos delicatessen. El tercero en discordia es un gay mulato que se dedica al mundo de la noche y de la música, el cual tiene el SIDA como principal handicap. A estos tres protagonistas, les rodean un elenco de personajes a cada cual más extravagante y patético que representa al submundo más cutre de la sociedad.

     A pesar de lo estrambótico del argumento y de lo estrafalario de los personajes, la obra muestra magistralmente y en toda su crudeza un amplio abanico de reacciones y de aptitudes para afrontar momentos en los que la propia vida está en juego. Así se produce un retrato de las miserias más profundas de la personalidad humana, mostrando el egoísmo y la histeria que pueden dominar a cualquiera en situaciones de vida o muerte. Esto contrasta con otras actitudes heroicas que hacen prevalecer la amistad y los principios morales por encima de todo lo demás. De este modo, la obra no es solo una novela humorística superficial, si no que profundiza en la personalidad de los personajes y en sus reacciones ante determinados acontecimientos que hacen aflorar lo más oculto de la psique humana.

     Los distintos rasgos de la personalidad humana no son el único elemento que subyace en el trasfondo de la obra, si no que también contiene una gran parte de crítica social. Así, trata temas como la homofobia, la hipocresía y el doble rasero por el que se mide la sociedad contemporánea.

      Todo lo anterior está narrado en una prosa sencilla y de fácil lectura, sin artificios estilísticos. Esto hace que sea una novela muy ligera ágil de leer, lo cual se agradece ya que el rítmo de los acontecimientos narrados así lo requiere.

      Por todo lo dicho, recomendaría esta obra a todos aquellos que quieran leer un retrato satírico y caricaturizado de la sociedad, pero tomando el género zombie como excusa para realizar dicho análisis.

Mi puntuación personal:

5/5

      ¿Estás de acuerdo con esta puntuación? ¿Qué otras novelas de este género conoces? Tras haber leído todo lo anterior, ¿Has añadido esta obra a tus futuras lecturas? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    Un segundo, a ver si lo he entendido bien. Una novela gráfica protagonizada en Chueca por zombies gays? Creo que es lo más surrealista que he oído en mi vida. Me llama muchísimo la atención. Lo único que no me gusta es todo el tema del gore y las vísceras. Pero le echaré un vistazo.
    Gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      En este caso no es una novela gráfica, a pesar de lo que podría parecer por la portada.
      Es una novela tradicional... Pero llevas razón en lo de que el argumento es surrealista. Menuda temática más extraña (zombies gays).
      Pero merece la pena al máximo. A mí me ha encantado, y te la recomiendo al 100.
      Un abrazo, y nos leemos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario