Red, white & royal blue, de Casey McQuiston

Ficha técnica
Título: Red, white & royal blue
Autor: Casey McQuiston
Editorial: Macmillan USA
Año: 2019
Número de páginas:423
Puntuación: 3/5

      Este libro me ha dejado un sabor agridulce. Quizá esperaba demasiado de él debido a las expectativas que estaba generando en las redes sociales... Demasiado bombo, demasiado "hype"Sin embargo, tiene una serie de luces y sombras que hace que se merezca un aprobado. 

      Trata sobre la familia presidencial estadounidense, concretamente sobre la vida amorosa del rebelde y atípico hijo de la presidenta cuyos romances, seguidos muy de cerca por la prensa, afectan de lleno a la carrera presidencial y a la vida en la Casa Blanca. Por otro lado, la familia real británica también entra en juego en esta historia, presentando a un Príncipe de Gales con un gran sentido de Estado y un responsabilidad característica de su cargo. La vida de ambos personajes se zambulle en una serie de vaivenes en los que el protocolo, la diplomacia y las relaciones internacionales se ven notablemente afectadas.

      Como decía, en la novela hay una serie de luces y sombras. Comenzaré por lo negativo, dejando así los aspectos positivos para el final:

      Ciertamente es un libro muy predecible y previsible. Desde el minuto uno, ya se sabe qué va a ocurrir respecto a la trama principal. Es cierto que tiene algún pequeño giro de guión, pero estos "twist plots" quedan empañados por la certeza de como se va a ir desarrollando el argumento de manera general.

     Debido a lo anterior, la lectura se hace lenta y algo pesada, ya que se intuye perfectamente cual va a ser el siguiente paso. Además, lo realmente interesante está en el primer y último cuarto del libro, siendo todo lo demás un poco repetición de la misma historia. 

      Otro problema es el hecho de narrar demasiado los entresijos de la política estadounidense (campañas electorales, trabajo de diferentes senadores, protocolo, etc.), un tema que si no te engancha, se hace demasiado tedioso.

      Todo eso sin contar con que el argumento simplemente no es creíble. El hecho de ser un libro de ficción no lo justifica todo, ya que de lo contrario surge una trama algo infantil. Un libro de ficción debe tener credibilidad, algo que en esta novela brilla por su ausencia.

      Pero no todo iba a ser negativo. Sin duda el elemento que salva a la novela son los personajes. Los protagonistas realmente merecen la pena y presentan la evolución que todo buen personaje debería tener. Realmente son de los que dejan poso y tardas tiempo en olvidar.

      Así, los personajes están muy bien dibujados, teniendo cada uno su personalidad propia y dejando al descubierto las contradicciones entre los sentimientos personales y el deber familiar y laboral. Los protagonistas tienen una tormenta interior y reflejan un desasosiego sentimental que no he visto en demasiados libros. Esa personalidad atormentada y esos sentimientos ahogados están logrados a la perfección.

      Otro punto a su favor es que no tira demasiado de clichés. En este tipo de literatura juvenil que juguetea con el mundo gay, es muy fácil ver estereotipos y personajes histriónicos, exagerados y demasiado teatrales. Este no es el caso. Al contrario de lo que ocurre con la trama principal, los personajes sí son creíbles, teniendo un contrapunto entre la ternura y la picardía que funciona perfectamente.

      El descubrimiento de la sexualidad (o su redescubrimento en este caso) es siempre un tema recurrente. Aquí se trata con total naturalidad, retratando la hipocresía social e institucional ante un mundo que evoluciona de manera imparable. Así, el aún hoy controvertido tema de la bisexualidad aparece de forma explícita, narrando escenas de alto contenido sexual, pero con una gran naturalidad y sin caer en lo grosero ni en lo excesivamente impúdico. Es evidente que entre veinteañeros, la libido hace que salten chispas en las escenas sexuales, pero en ningún momento se describe más allá de lo necesario para cruzar la línea de un erotismo muy atrayente. De hecho todo está envuelto en un halo de la ternura e inocencia propia de un adolescente tremendamente enamorado que se salta cualquier tabú establecido y da rienda suelta a sus instintos con el único objetivo de ser feliz.

      Por todo lo anterior recomendaría este libro a todos aquellos que busquen una historia romántica de juventud, sin prejuicios pero con una soterrada crítica social e institucional del mundo que nos rodea.

Mi puntuación personal:


3/5

¿Te parece una puntuación demasiado baja? ¿Estás de acuerdo con mis comentarios? ¿Tienes un punto de vista diferente sobre este tema? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    No sé cómo lo has hecho pero finalmente me has dejado hecha un lío. En un principio leyendo los aspectos negativos del libro me había convencido para no leerlo. Pero entre que la trama parece interesante y lo que dices de los personajes... Pues como que no sé qué hacer ahora! Puede que le dé una oportunidad a esta novela.
    Muchas gracias por tu maravillosa reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Puede parecer un poco contradictorio, pero es que la novela tiene luces y sombras. Siempre trato de exponer tanto los aspectos positivos como los negativos. Yo creo que en la vida no hay nada blanco o negro... Todo se desenvuelve entre muchos matices de grises.
      Por supuesto que te animaría a leer el libro. Si lo haces, ya nos contarás tu opinión al respecto.
      Un abrazo, y nos leemos!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Diana,
      Gracias por el cumplido. Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola, he visto este libro bastante por las redes. Y a pesar de que me llamaba mucho la atención estoy viendo que las reseñas son bastante normalitas... así que sin querer me he desinflado un poco. No lo quito del todo del horizonte (puede que algún día se me crucen los cables)
    Muchas gracias por la reseña!
    No leemos🥰
    Laia Is Reading
    Este blog devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,
      Es cierto que en los últimos meses este libro aparece en muchos blogs y redes sociales. Sobre él hay opiniones de todo tipo... Pero quizá lo mejor sea que lo leas y te formes la tuya propia. No quisiera que te perdieras una posible lectura que quizá te guste, simplemente por lo que los demás opinen de ella.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario