El nombrel del viento, de Patrick Rothfuss



Ficha técnica:
Título: El nombre del viento
Serie: Crónica del asesino de reyes (Nº 1)
Título original:The name of the wind
Autor: Patrik Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 872
Puntuación: 5/5

      Esta primera parte de la saga Crónica del asesino de reyes tiene todos los elementos para mantenerte pegado al libro de principio a fin. Tanto la trama como los personajes están envueltos en un halo de misterio que te atrapa desde la primera página.

      En realidad son dos las líneas temporales de esta novela de fantasía. La primera de ellas es un presente que se desarrolla en una taberna rural en la que el dueño cuenta a un cronista la historia de su vida. La segunda línea temporal son todos los acontecimientos que han llevado a dicho tabernero a ser el personaje que es hoy en día.

      Con una prosa envolvente, la novela nos adentra en un mundo de hechiceros en el que los estudios de magia se desarrollan nada menos que en la Universidad. Así, el protagonista tras perder a su familia (una trupe de músicos ambulantes) decide comenzar sus estudios universitarios para conocer el nombre de los elementos (el viento, el agua, el fuego, etc.), lo que le dará el control sobre los mismos.

      Las penurias del protagonista para poder conseguir el dinero necesario que le permita pagar la matrícula de cada semestre universitario y el ingenio que desarrolla para ir ganando y ahorrando unas monedas marcan buena parte de la historia. Así, recurre a prestamistas, concursos musicales, juegos de cartas y cualquier estratagema para no tener que abandonar la ilusión de su vida de convertirse en un gran mago.

      Este primer curso, muy al estilo del Harry Potter de J.K. Rowling, o del Simon Snow de Rainbow Rowell, se desarrolla entre compañeros de clase, profesores de lo más variopinto y el descubrimiento de un universo mágico que puede ser controlado para hacer el bien o desviarse hacia un mundo de maldad. Sin embargo, a pesar del inevitable recuerdo de las otras sagas anteriormente citadas, El nombre del viento tiene características propias que la convierten en una novela menos infantil y más compleja lo que hace que ese parecido se quede en una simple apariencia y goce de entidad propia.

      Los personajes están muy bien construidos psicológicamente, gozando cada uno de una personalidad que va evolucionando a lo largo de toda la obra. Son de esa clase de personajes que dejan poso, y continúas recordando aunque haya pasado el tiempo. Realmente el lector se identifica con el protagonista y vive sus penurias personales en primera persona, sintiendo su angustia, su rabia y su dolor.

      El mundo mágico construido por el autor, convierte a esta novela en una obra maestra de la fantasía. Con una narración ágil y rápida y una trama llena de acción el autor logra que las 872 paginas se disfruten ávidamente y el lector quiera continuar con el siguiente libro de la saga de manera inmediata.

Mi puntuación personal


5/5

¿Has comenzado a leer ya esta saga literaria?  ¿Los personajes te han parecido profundos y complejos o planos y previsibles? ¿Te atraen este tipo de mundos fantásticos llenos de magia y hechizos? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Es muy bueno el libro, super recomendado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana,
    Compartimos opinión sobre este libro. A mí también me pareció bastante bueno. Me alegra que a tí también te haya gustado.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario