El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi


El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Saenz de Utruri
Ficha técnica:
Título: El misterio de la ciudad blanca
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Año: 2016
Número de páginas: 433
Puntuación: 4/5

      Comencé a leer esta novela sin saber muy bien qué me iba a encontrar, pero pronto descubrí que se trataba de un thriller fascinante, cargado de misterio de los que hacen que se te erice el pelo. Se trata de la primera entrega de La trilogía de la ciudad blanca, completándose esta con Los ritos del agua y Los señores del tiempo, otras dos novelas que ya he puesto como prioridades en mi lista de futuras lecturas.

      La acción se enmarca en la ciudad de Vitoria, jugando con varias líneas temporales, ya que describe de una manera trepidante cómo se está repitiendo en la actualidad el modus operandi de un asesino en serie que actuaba veinte años atrás y el cual está a punto de salir de la cárcel. Todo esto entremezclado con una tercera línea temporal en la que se describe la historia familiar de los implicados y acusados en dichos asesinatos.

      El conocimiento de la ciudad que tiene la autora es muy exhaustivo, describiendo a la perfección tanto las calles de Vitoria, como sus principales monumentos (catedral, muralla, ermitas cercanas, etc.). Todo este marco espacial se retrata como una auténtica fotografía en la que el lector se hace una idea perfecta y vive la acción en primera persona aunque no haya visitado nunca dicha ciudad.

      El lenguaje utilizado no es demasiado sencillo lo que junto a las prolijas descripciones espaciales, hace que no sea una lectura rápida y fácil. Sin embargo, esto no empaña para nada el conjunto de la obra la cual en determinados pasajes resulta escalofriante.

      Algunas escenas son especialmente duras, sobretodo aquellas en las que se centra en la descripción de los cadáveres (siendo estos de todas las edades, incluso una pareja de recién nacidos). Esto hace que determinados pasajes provoquen auténticos escalofríos en el lector. 

      Los personajes están muy bien tratados, regodeándose en la psicología interna de cada uno de ellos: sus impulsos, sus miedos, sus penas personales, etc. Se ofrece así todo un elenco de personas muy realistas con una gran profundidad que, ademas, sufren una evolución interna a lo largo de toda la novela. Se podría afirmar que son la antítesis de los llamados personajes planos.

      Esta obra posee todos los elementos clásicos necesarios para ser calificada de novela negra y, como tal, nos presenta una trama policiaca con una buena dosis de intriga basada en una serie de asesinatos, unos personajes de los que se hace un trazado psicológico y un protagonista (inspector de policía) que vive una crisis personal y laboral. Estos son los principales ingredientes que utiliza la autora para mantener al lector pegado al libro desde la primera hasta la última página.

      Por todo lo anterior, esta novela se sitúa entre uno de los thrillers más adictivos que he leído en los últimos meses.

Mi puntuación personal


4/5

      ¿Te atraen los thrillers policiacos? ¿Algún pasaje de esta novela se ha grabado a fuego en tu mente? ¿Compartes mi opinión sobre alguno d elos elementos descritos? Házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, muy completa y descriptiva. He oído hablar de esta trilogía pero hasta ahora no tuve la oportunidad de leerla. Suelo disfrutar mucho de la novela negra así que espero poder leerla pronto.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Gracias por tu opinión!!
      Efectivamente espero haberte animado a leer esta trilogía porque realmente merece la pena.
      Un saludo,
      Miguel Ángel.

      Eliminar

Publicar un comentario